domingo, 18 de octubre de 2020

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios: N° 14 "Acción Católica"

El 22 de enero de 1922 fallecía en Roma el Papa Benedicto XV. 15 días más tarde, Pio XI era el nuevo Papa de la iglesia de Roma. Fue él quien, “no sin divina inspiración”, instituyó la Acción Católica.

Mons. Orzali había acompañado a la Unión Popular Católica Argentina, en ella, los católicos, habían entendido que se podía hacer obra social, y la hicieron. La Acción Católica llegó providencialmente, en el momento oportuno.

En 1924, Orzali visitó a Pio XI y se empapó de su espíritu. A su regreso, fue uno de los primeros en trabajar en la formación de la nueva institución en nuestro país. El 1° de mayo de 1927 escribe una pastoral sobre el espíritu que debe animar las obras de Acción Católica.

El 1° de diciembre de 1928, al terminar las conferencias episcopales, los obispos argentinos firmaron una pastoral colectiva en la que expresan el deseo de que la Acción Católica se forme en Argentina.

El Obispo de Cuyo designó al Pbro. Silvino Martínez para que viajara a Roma a especializarse en Acción Católica. En febrero de 1931, el Papa envía una carta a los obispos argentinos sobre la nueva entidad y el 5 de abril de ese año aparece la pastoral colectiva con que se funda definitivamente la Acción Católica Argentina.

Al regresar el Pbro. Martínez, Orzali lo nombró asesor diocesano de la Acción Católica y puso manos a la obra en su diócesis.

Del 18 al 24 de Junio de 1931 se realizó en San Juan la Semana de Acción Católica para seglares. Luego siguieron estas iniciativas en Mendoza y San Luis. Así iniciaba la marcha en la diócesis la nueva institución.

Mons. Orzali gozaba y agradecía. Él había sido un gran animador de todos los movimientos sociales, desde los Círculo de Obreros hasta la Acción Católica. «¡Era el labriego que después de las rudas jornadas de invierno, contempla complacido los silos henchidos del buen grano!» (Entraigas, 1949).




Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.
ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina. 

Martín Sillero (Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo)




Descargar Boletín N° 14



Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5

Leer Boletín N° 6

Leer Boletín N° 7

Leer Boletín N° 8

Leer Boletín N° 9

Leer Boletín N° 10

Leer Boletín N° 11

Leer Boletín N° 12

Leer Boletín N° 13



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario