martes, 18 de junio de 2019

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios. N° 4 "Dos amores, dos desafíos"



Cuatro meses después de su regreso a Argentina, el padre José Américo Orzali es asignado como Teniente Cura de la parroquia Nuestra señora de la Piedad. El párroco de aquel lugar, de edad avanzada, estaba enfermo; por lo que el recién ordenado tuvo que asumir las tareas de confesor, asesor de movimientos, catequista, administrador de los sacramentos, predicador… En aquel tiempo, el templo parroquial estaba en construcción, y por distintos motivos, varias veces la obra estuvo parada. El padre Orzali, reanudó aquella empresa.

En todo, el sacerdote se muestra enérgico y con un celo infatigable. Dos amores tiene su corazón sacerdotal: el confesionario, del cual no se separaría hasta deteriorada su salud; y los niños, a quienes consideraba «la esperanza de la patria, las delicias de Jesús y la niña de los ojos de la Iglesia» (Entraigas, 45). Incansable, era común verlo diariamente frente al grupo de infantes, enseñándoles y repartiéndoles caramelos y estampas.

Dos situaciones debió afrontar el joven cura. En Buenos Aires estallo el cólera, de forma espantosa y aterradora. No había vacunas, ni penicilina, ni sulfamida. Con las herramientas que tenían, los médicos enfrentaban día y noche la enfermedad. Junto a ellos, el cura de la Piedad consolaba a los familiares que perdieron un ser querido, a los moribundos los preparaba para la muerte, a los enfermos los fortalecía con su palabra y su oración. Sin temor al contagio, José Américo arriesgaba su vida para llega al lecho de los sufrientes. Varias veces tuvo que romper el cordón sanitario, para llegar. A su regreso, los policías lo saludaban con veneración y respeto. Nunca dijo que no, Orzali, cuando se trataba de asistir a un enfermo.

El otro acontecimiento, fue la sanción de la Ley del Matrimonio Civil. Mientras su Obispo, Mons. Aneiros daba discurso en las cámaras, Orzali predicaba, enseñaba y escribía artículos sobre la sacramentalidad del matrimonio. Su famoso artículo, “Matrimonio Civil”, es un alegato a favor de la estabilidad de la familia, y el carácter de sacramento del matrimonio.

Hasta 1890, en que desapareció el diario “La Unión”, el padre José Américo fue un colaborador entusiasta y constante del periódico de José Manuel Estrada. Comprendió que era hora decisiva para defender los ideales de su alma, y vio en La Unión, un medio eficaz para hacerlo. Más tarde seguirá escribiendo para otros periódicos, y creará una revista.

Llevando dos años de apostolado sacerdotal, Mons. Aneiros lo cita al palacio arzobispal. Una nueva empresa es encomendada al cura Orzali.

Martín Sillero

Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.
ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina.
                                                                                          



Descargar Boletín "Mons. Orzali N° 4"

Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario