domingo, 21 de julio de 2019

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios. N° 5 "Párroco de Santa Lucía"



En diciembre de 1886, el Padre Orzali es nombrado Cura titular de Santa Lucía, en Barracas. Llegado a su nueva parroquia, en 1890, José Américo la observo con alegría y entusiasmo: al sur, chimeneas de fábricas, edificios, carreteras; al oeste, chacras, quintas y nuevos edificios que avanzaban sobre ellas; al este, el puerto, y los barcos que arribaban desde distintos puntos del mundo; finalmente, al norte, “la Gran Aldea” «con sus palacios rococó y sus casonas que parecían suspirar por los rascacielos de hogaño» (Entraigas, 1949). 94ooo pobladores, en su gran mayoría extranjeros. Orzali debía fundir todas esas razas en su parroquia.

Se propone, primeramente, la formación de los niños de la parroquia. Todos los días so le ve al párroco recorrer las 32 escuelas de la comunidad. Esperando a que los niños salgan de clases, para regalarles un caramelo e invitarlos a la catequesis y la misa.

Toma, desde el primer momento, la capellanía de la Casa de Expósitos. En José Américo, encontraron aquellos infantes un padre y maestro. Las asociaciones parroquiales reciben un nuevo impulso.

En 1982, prepara y realiza la primera peregrinación a Roma y Tierra Santa, con motivo del jubileo episcopal de León XIII.

                                                                                                                Martín Sillero

Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.
ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina.





Descargar Boletín "Mons. Orzali N° 5". PDF

Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario