sábado, 18 de julio de 2020

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios: N° 13 "Sinodalidad"



El 10 de abril de 1915, Mons. Orzali anunció la realización del Primer Sínodo Diocesano en San Juan. En aquella oportunidad se fijaron los temas y se designaron las comisiones de estudio. Hubieron quienes tuvieron una actitud pusilánime y escéptica ante este anuncio: “¡Pero realizar un sínodo es una cosa muy seria!” “Si otros que tienen más medios no lo celebran, ¿por qué nos vamos a meter nosotros en camisa de once varas?”, son algunas expresiones que se escucharon y que Entraigas recoge en su biografía del Obispo de Cuyo. Éste no prestaba oídos a estas locuciones y sin demora puso todas las manos a trabajar.

El 30 de agosto de 1916, con Mons. Orzali a la cabeza, los miembros del cabildo, vicarios foráneos, curas párrocos y superiores de congregaciones religiosas, se congregan en la Catedral para celebrar la Misa del Espíritu Santo, iniciándose luego las reflexiones. 

El 1 de septiembre, Monseñor oficiaba el Te Deum, dando gracias a Dios por el sínodo y, de esta forma, concluía solemne y públicamente el sínodo. Aquellos que en un principio se mostraron pesimista ante esta empresa, se mudaron en animosos participantes y se unieron al valor de quienes desde el principio creyeron que en Cuyo era posible realizar un sínodo.

El 1 de enero de 1917, se presentó el documento final impreso en San Juan, con las resoluciones del Sínodo; un volumen de más de cuatrocientas páginas. Según el Derecho Canónico vigente en aquella época, el Sínodo Diocesano debe celebrarse cada 10 años. Antes de cumplirse la década, entre el 15 y el 18 de junio de 1926, Mons. Orzali presidía el Segundo Sínodo Diocesano. El 25 de diciembre, dicta el decreto que establece la obligatoriedad de todas las disposiciones y preceptos del sínodo desde el 19 de marzo de 1927.Era intención del prelado que se celebrase un tercer sínodo. Sin embargo, no pudo hacerlo.

Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.
ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina. 

Martín Sillero (Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo)




Descargar Boletín N° 13



Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5

Leer Boletín N° 6

Leer Boletín N° 7

Leer Boletín N° 8

Leer Boletín N° 9

Leer Boletín N° 10

Leer Boletín N° 11

Leer Boletín N° 12



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario