lunes, 16 de septiembre de 2019

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios. N° 6 "Círculo de Obreros"




En 1982, el padre redentorista Grote funda el Círculo de Obreros. La idea original consistía en crear una asociación con amplitud de admisión, para llegar a todos los obreros. Ofreció subsidios para casos de desempleo, enfermedad o fallecimiento, agencia de colocaciones, diversiones honestas, reuniones familiares, conciertos. La formación moral y religiosa se brinda a través de conferencias, cursos, peregrinaciones, ejercicios espirituales, actos de culto.

Rápidamente, el padre Orzali adhirió, impulsó y propagó este movimiento. En 1893, bendijo la bandera del Círculo, y desde entonces secundó al padre Grote. El 1 de abril de 1894, inaugura el Círculo Obrero en la Parroquia de Santa Lucía, que llegó a ser el Círculo más grande del país.

Este círculo agregó obras en beneficio de los asociados: biblioteca, escuela nocturna para adultos, salón de fiestas, elenco teatral, banda de música, confitería. Los socios tuvieron asistencia médica a bajo precio e internación en el Hospital Italiano.

La importancia que Orzali da al movimiento quedó expresa en un escrito de 1898, dónde, después de enumerar las iniciativas puestas en marcha, expresa estas palabras:

«Los Círculos han probado con esto que han sido los primeros que en realidad se han penetrado entre nosotros de lo que es hoy la cuestión obrera, de los problemas que entraña y de la única solución que puede y debe dársele; ellos han hecho entre nosotros de actualidad esta cuestión y han dado la voz de alerta para advertir la presencia de los corifeos que los socialistas del viejo mundo habían enviado para hacer prosélitos entre nosotros; ellos presentan no solamente en la teoría, sino sobre todo en la práctica, los medios que han de hacer de la clase obrera un elemento valioso de orden, un factor indispensable de progreso» (Castro, 1998).

La tarea del padre Orzali, a favor de los obreros, es constante. S.S. León XII felicitó personalmente al entonces Obispo de Cuyo por la labor realizada con la clase trabajadora, lo animó a seguir adelante y a entusiasmar a más sacerdotes y obispos en el compromiso con el mundo obrero.

                                                                                                                         Martín Sillero


Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo 





Descargar Boletín "Mons. Orzali N° 6". PDF

Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario