lunes, 18 de noviembre de 2019

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios. N° 8 "Cura de San Miguel"



En junio de 1906 Monseñor Espinosa convoca al padre Orzali al palacio Arzobispal, allí le dice:
-         Acaba de fallecer el padre Delheye y he pensado en ponerte a ti en San Miguel. Eres el hombre para eso. Además sé que andas bastante endeudado por tus muchas obras parroquiales y en Santa Lucía muy difícilmente saldrás a flote. En San Miguel, en cambio, parroquia de más recursos, podrás allegar el dinero que necesitas para liquidar tus obligaciones.
-         Monseñor -contestó Orzali-, Su Eminencia disponga de mi pobre persona en la forma que crea más conveniente para el bien de la Arquidiócesis.
-         Bueno, ni una palabra más -dijo Espinosa-. Prepárate para dejar Barracas.
Al llegar a Santa Lucía, los padres tenientes que lo acompañaban en su pastoral parroquial, al notarlo abstraído de a ratos le preguntaron:
-         ¿Qué pasa, padre Orzali, qué pasa?
-         Ha muerto el padre Delheye - dijo casi musitando.
-         ¿Ah, y usted ha sido nombrado cura en su lugar? -le preguntaron los tenientes. El padre Orzali no contestó; pero creyó responder sonriendo amargamente, con el pesar de dejar el trabajo realizado en los 16 años como cura de Santa Lucía.

El 1 de julio de aquel año, el padre Orzali se despidió oficialmente de Santa Lucía. Bromeando decía a sus amigos: “Ahora soy cura de la aristocracia. No voy a ir de a pie, como acostumbro a andar en Barracas, Deberé tomar un coche. Ahora somos ricos…” (y reían donosamente).

El 7 de Julio entró silenciosamente en su nueva parroquia. Al día siguiente, ante un gran gentío, prestó el juramento de práctica a Mons. Espinosa. Al salir del templo, una muchedumbre lo esperaba. Relata Entraigas, en “El Buen Pastor de Cuyo”, que «creía Orzali que en el centro nadie lo conocía; pero no sólo lo conocían, sino que lo apreciaban de veras. De modo que salió de los brazos de Barracas para caer en los de los fieles de la calle Cuyo». Y, continúa el biógrafo, rezo:
-         Me has traído, Señor, de la tierra al asfalto. Te ruego, buen Dios, que éste tu siervo sea siempre el mismo, en los lodazales del riachuelo que sobre las alfombras del centro…

Los años de labor en San Miguel lo muestran en gran cantidad de actividades. Él no sabe decir que no, por eso es infatigable en el esfuerzo. El 10 de septiembre de 1909, Pio X le extiende el título de Prelado Doméstico, y empieza a vestir el hábito violáceo. El 25 de noviembre de 1910, celebra sus bodas de plata sacerdotales.

Autor: Martín Sillero (Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo)

Biografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.

ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina.





Descargar Boletín N° 8

Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5

Leer Boletín N° 6

Leer Boletín N° 7


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario