jueves, 26 de diciembre de 2019

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios. N° 9 "Por Providencia, Cuyo"



Por temperamento y por virtud, el padre Orzali ladeaba las dignidades. Sin embargo, su obra social, su prestigio como sacerdote virtuosísimo, su oratoria sencilla y convincente, su gigantesca caridad, su trato llano y cordial, lo rodeaban de una inmensa popularidad.

En 1907, su nombre sonó fuerte para ocupar la sede vacante del obispado de Catamarca, sin embargo, Dios lo conservó párroco. Sin presatar atención a las disputas y elogios que se hacía a su persona en los medios periodísticos, el padre José américo continuaba su labor cotidiana en la parroquia.

En 1909, para ocupar el Obispado de Santiago del Estero, nuevamente el cura de San Miguel aparecía en la lista de candidatos. Como también para la elección del vicario Capitular de Paraná. «No había nacido para Catamarca, ni para Santiago, ni para Corrientes: Orzali estaba destinado por los designios misteriosos de la Providencia para ser Obispo de Cuyo» (Entraigas, 1949).

El primer Obispo de Cuyo fue el famoso patriota (padre de la república, según algunos historiadores) Fray Justo Santa María de Oro, prelado que brilló en la Iglesia argentina por sus sólidas virtudes. Le sucedieron en la sede episcopal: Mons. José Quiroga y Sarmiento, Mons. Nicolás Aldazor, Mons. Wenceslao Achával y Mons. Marcelino Benavente.

Éste último; ilustre prelado, uno de los oradores más elocuentes de nuestra patria y autor de la iniciativa del monumento del Cristo Redentor en los Andes; falleció el 28 de septiembre de 1910, en Buenos Aires. La elección del sexto obispo de Cuyo, tomó importancia nacional. En San Juan, el diario Cuyo, postulaba a Orzali; el Porvenir, defendía a Mon. Pablo Cabrera. La Opinión de Salta daba por descontada la elección de Cabrera. El día anterior a la votación en el Senado, el diario La Razón aseguraba que cuatro de los seis senadores cuyanos apoyaban la designación del Cura de San Miguel. Orzalí fue elegido como primer candidato, con diecisiete votos a favor.


El 30 de Julio de 1911, aparecieron imágenes de Orzali con una Cruz Pectoral pintada. El Cura de San Miguel salió rápido a a manifestar que a él no se le había informado ninguna designación. Sin embargo, Mons. Marcos Zapata, Vicario Capitular de Cuyo, le envió la felicitación por su designación. Lo mismo hicieron Mons. Pons y Videla Cuello, Vicarios Foráneos de San Luis y Mendoza, respectivamente. Todos los diarios elogiaron al Cura y comenzaron a narrar su obra.

El 02 de agosto, el Presidente Roque Sáenz Peña, firmó el decreto por el cual presentaba, a la Santa Sede, a Mons. Orzali para Obispo de Cuyo. El 20 de enero de 1912, el Papa firmaba las Bulas, que llegaría a Buenos Aires el 16 de febrero. El 25 de ese mes entraba en Ejercicios. Escribió en su diario: “No olvidaré en ningún instante el compromiso que he contraído con Dios y los hombres al escoger como lema de mi escudo: Ora et Labora [reza y trabaja]. Debo rezar siempre mucho y con fervor. Debo trabajar sin descanso, con constancia sin desfallecimientos”. 

El 10 de marzo de 1912, fue consagrado en la Iglesia Catedral de Buenos Aires, por Mons. Espinosa. Éste dijo a la comisión sanjuanina: “Lleváis, sin duda un gran Obispo para Cuyo; pero recordad que me arrancáis el brazo derecho…” El 12 de abril, a las 15, Mons. José Américo Orzali, salía de Retiro Este rumbo a San Juan. De las cercanías del Mar Argentino, a los pies de los imponentes Andes.


Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.
ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina.

Quiero agradecerles por este año que hemos compartido, conociendo la vida y Obra de Mons. Orzali, el Buen Pastor de Cuyo. Les deseo una muy feliz, bendecida y santa Navidad, que Jesús nazca y llene de su gracia sus corazones y sus vidas. Un agradecido fin de año y un bendecido y próspero 2020. Que Mons. Orzali interceda por sus intenciones.

Martín Sillero (Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo)









Descargar Boletín N° 9

Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5

Leer Boletín N° 6

Leer Boletín N° 7

Leer Boletín N° 8


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario