miércoles, 15 de diciembre de 2021

"Venerable Antonietta Meo" - Presentación del Boletín



Un 15 de diciembre de 1930, nació Antonietta Meo, llamada cariñosamente Nennolina, fue proclamada venerable en el año 2007 por el papa Benedicto XVI.

 Algunos teólogos consideran a Antonietta como una niña mística por la profunda e íntima relación que tenía con Jesús y la Virgen María, esto queda reflejado en las cartas que en principio dictaba a su madre y en las últimas que ella misma escribió. La primera carta tiene fecha del 15 de septiembre de 1936, en la misma se lee: “Querido Jesús, hoy voy de paseo y voy a mis monjas y les digo que quiero hacer la primera comunión en Navidad. Jesús ven pronto a mi corazón que yo te abrazaré muy fuerte y te besaré. Oh, Jesús, quiero que te quedes siempre en mi corazón.”

A Jesús le escribió más de 100 cartas, otras a la Virgen María, a Dios Padre, al Espíritu Santo, una a santa Inés y otra a santa Teresita del niño Jesús. Ella colocaba todas estas cartas debajo de una imagen del niño Jesús, que se encontraba a los pies de su cama, para que en las noches Él las leyera.

Antonietta falleció el 3 de julio de 1937, con tan solo 6 años y medio.

 Desde este blog nos comprometemos a difundir la vida y las cartas de Antonietta con la publicación de un boletín mensual que será traducido por Viviana Tejada. El boletín se comenzó a publicar en italiano en el año 2014 en el sitio oficial de la asociación "Antonietta Meo".

La traducción y publicación de este boletín en español está autorizada por el Hermano Dino De Carolis, vice presidente de la Asociación “Antonietta Meo” y responsable del boletín en línea "Antonietta di Gesù".


ANTONIETTA DE JESÚS (NENNOLINA) - La pequeña sabia del Evangelio

Este Boletín ha sido creado para promover el conocimiento de Antonietta Meo (Roma 1930-1937) proclamada Venerable en el 2007 por Benedicto XVI.

¿Por qué se publica este boletín?

En el 2007 tuvo lugar el reconocimiento oficial al heroísmo de las virtudes ejercitadas por la pequeña Antonieta Meo, una niña de Roma, nacida en Roma el 15 de diciembre de 1930 y fallecida a los 6 años y medio, a causa de un tumor óseo.

Sus testigos principales han desaparecido en los últimos años. La maestra de primer grado, sor Bortolina Anzanello, falleció unos años atrás. La empleada doméstica Caterina Prosperi falleció en el 2013, su lugar de nacimiento en Colfiorito (PG).

La pérdida más grave ha sido de la hermana Margherita - en Enero del 2011 – es quién ha hecho tanto por dar a conocer y promover la beatificación de su hermanita mayor.

Los propósitos de este boletín son dos:

El primer propósito es tomar la posta de los testimonios de los testigos de Antonietta. Más cuando éstos ya no están, más bien, de quiénes nos guían y protegen desde el cielo. Es necesario que se difunda el conocimiento de esta niña candidata a los altares y se mantenga vivo su testimonio en la sociedad moderna.

La breve existencia de Antonietta contiene mensajes actualísimos tanto para la Iglesia como para las personas de hoy en día, que no deben mantenerse ocultos, sino que se deben ubicar en lo alto para ser luz a una sociedad que se encuentra desorientada.

Para la Iglesia, que sea testimonio de simplicidad evangélica, su seguimiento radical, la aspiración a la santidad, el amor a la cruz “sine glossa” (latin), una misión intensa, la familia vista como Iglesia doméstica.

Para la sociedad actual, Antonietta, ofrece el mensaje del respeto, del valor de cada vida, el impactante significado del sufrimiento, la valoración de la capacidad extraordinaria de los niños y niños pequeños, la sorprendente visión de la educación, la interioridad como motor secreto del mundo.

El segundo propósito está vinculado al camino de la beatificación. Actualmente se llegó al reconocimiento del heroísmo de las virtudes, de todas las virtudes cristianas practicadas por la pequeña sierva de Dios, que actualmente puede ser invocada con el título de Venerable. Este título un poco solemne y un poquito disonante para una niña así de pequeña, pone en evidencia la dimensión madura y gigantesca de la santidad de esta pequeña sabia del Evangelio.

La corta edad de la pequeña puede engañar y desafiar la verdadera comprensión de esta niña de Dios.

Por un lado, puede generar escepticismo y un sesgo poco científico por parte de algunos; mientras que en otros puede dar lugar a una devoción un poco pegajoso e infantil en torno a una pequeñita en edad, pero sorprendentemente madura desde cualquier punto de vista, incluso de aquel de la fe. Este último tipo de actitud puede verse favorecido por el apodo familiar de Nennolina así que intentaremos usar el nombre real, el que usó ella misma. A los tres años decía: “yo me llamo Antonietta”, que luego completara con la firma de las cartas: Antonietta y Jesús y finalmente Antonietta de Jesús.


Firma de la pequeña Antonietta


En el estado actual del proceso canónico, se encuentra detenido está detenido por la falta de reconocimiento de algún milagro, es decir, cualquier señal extraordinaria operado por la intercesión clara y directa de la venerable. El postulador tiene mucho trabajo en este aspecto, ha presentado una curación sucedida en los Estados Unidos por intercesión de Antonietta Meo, pero a falta de documentación médica, el reconocimiento por parte de la Congregación de los Santos, no ha tenido éxito.

Entonces invitamos a los lectores y a aquellos que conocen la causa, para que reporten a la Fundación “Antonietta Meo-Nennolina” aquellas curaciones extraordinarias acreditadas por documentación útil para que la causa avance. Sería valioso y deseable el diálogo con los lectores para informar todo lo relacionado con impulsar el conocimiento y la devoción hacia Antonietta Meo, como un modo de unir, valorar, sostener todas las iniciativas en Italia y en el mundo en relación a ella.

Con el deseo de realizar esta grata labor, damos la bienvenida a nuestros amigos al conocimiento de nuestra pequeña candidata a los altares.

Hermano Dino De Carolis

Vice presidente de la Asociación


Traducido del italiano al español por: Viviana Tejada

Pagina web oficial de la Asociación Antonietta Meo: http://www.antoniettameo.it/

Contactarse con el hermano Dino:

Fratel Dino (cell. 3209269421)

frateldino@tiscali.it

Istituto Sant’Ivo

Via Arturo Colautti, 9

00152 – Roma


Publicaciones relacionadas:

Antonietta la niña que invitaba a Jesús a jugar: ¡Jesús, ven a jugar conmigo! - Radio María

"Jesús ven pronto a mi corazón" - Venerable Antonietta Meo (1° semana de Adviento)

“Querido Jesús te amo mucho… tu amada Antonietta” (2° semana de Adviento)

"Querido Jesús, quiero salvar a muchos pecadores" - Antonietta (3° semana de Adviento)

"Querida Virgencita, te quiero mucho" - Antonietta (4° semana de Adviento)


Oración para pedir una gracia por intercesión de la Venerable Antonietta Meo


Oh Dios, Padre de los humildes, te damos gracias porque en Antonietta Meo nos has dado una imagen viva de tu Amor y de tu Sabiduría, revelada a los sencillos. Tú, que le concediste la Gracia de unirse a la Cruz de nuestro Señor Jesucristo y de sufrir con fortaleza y alegría, haz que ahora su gozo en la tierra sea para todos un ejemplo luminoso de fidelidad al Evangelio, concédenos su amor sencillo y ardiente a la Eucaristía y a la Iglesia; socórrenos en nuestra pobreza y por su intercesión, según tu santa voluntad concédenos la gracia que confiados te pedimos. Amén


Padre nuestro, Ave María, Gloria.



Te invitamos a seguir nuestras redes sociales, facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario