viernes, 17 de noviembre de 2017

P. Rafael Tello (Teología del Pueblo) - Biografía



Breve Biografía

Rafael Adolfo Tello nació en La Plata el 7/8/1917. Desde 1918 vivió en Buenos Aires. Su familia era de Yala (Jujuy), donde pasó largas temporadas en su infancia. Luego de sus estudios secundarios ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado en 1944 a los 27 años. En esa época militó activamente en la Acción Católica ("Yo fui dirigente de la Acción Católica, yo era encargado de la zona más pobre de Buenos Aires: la parroquia de Cristo Obrero y toda esa zona del Riachuelo"-14/10/1998). Ingresó al seminario de la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1945. Se ordenó sacerdote el 23/09/1950.

En 1953 fue nombrado Asesor de la JUC (Juventud Universitaria Católica) y vivió en un pensionado de jóvenes universitarios. En 1958 fue nombrado director de estudios y profesor del filosofado en el Seminario Mayor de Villa Devoto siendo rector el P. Eduardo Pironio y el P. Lucio Gera Director de Teología. Entre 1966 y 1973 se desenvolvió como perito de la COEPAL (Comisión Episcopal de Pastoral, creada para animar la recepción del Concilio Vatinao II y dirigida inicialmente por los obispos Marengo, Zaspe y Angelelli). Fruto de un accidente de tránsito en 1969 le descubrieron cáncer en el intestino. Dos años después fue operado y queda con una colostomía que lleva por el resto de su vida.

En esos tiempos asesoraba a los sacerdotes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo e intervino en la nueva orientación que tomó el santuario de San Cayetano de Liniers. En 1975 inspiró la primera Peregrinación Juvenil a Luján (Peregrinación a la Virgen de Luján - P. Rafael Tello), por esos años animó el Movimiento Juvenil Evangelizador y asesoró a varias congregaciones de religiosas. 



Ultimos años y fallecimiento

Se retiró de la vida pública de la Iglesia en marzo de 1979. En estos años de reclusión mantuvo contacto con sacerdotes interesados en la evangelización de los más pobres e inspiró la creación de la asociación privada de fieles “Santa María Estrella de la Evangelización” (conocida como la Cofradía de la Virgen), la asociación “Negrito Manuel” y la fundación “Saracho”. 

Desde 1984 hasta pocos días antes de morir se reunía semanalmente –reuniones conocidas como la escuelita- en su casa con sacerdotes amigos para hablar de distintos temas relativos a la pastoral popular. En septiembre del 2001 se mudó a Luján con la intención de morir cerca de la Virgen, deseo que se cumplió el 19 de abril del año 2002.



La figura del sacerdote Rafael Tello, siempre admirado por quienes lo trataron, empieza también a ser más conocida por las nuevas generaciones y suscita distintas expectativas.

P. Rafael Tello y el Cardenal Bergoglio

Es bueno recordar que el papa Francisco, siendo aún Cardenal, lo sacó a la luz al presentar -en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina- un libro sobre su teología de "la fe de los pobres en América Latina" (Enrique Bianchi, Pobres en este mundo, ricos en la fe. La fe de los pobres de América Latina según Rafael Tello, Ágape, 2012, Bs As).

A su vez, poco antes de su muerte, Tello le había escrito una carta personal al hoy Papa donde decía: -"Para mí, el problema más grande de la Iglesia argentina es cómo llegar a esa inmensa mayoría de cristianos a los que no alcanza la Iglesia institucional. Creo que Usted tiene una misión providencial de iniciar una reforma en la Iglesia (¿Buenos Aires?, ¿Argentina?, ¿más allá? Yo no sé). Le pido a Dios que pueda cumplirla".

Llegar a esa inmensa mayoría de cristianos fue siempre el corazón de su búsqueda. Y la pastoral popular el método para que la Iglesia institucional avanzara en esa dirección.

Palabras del cardenal Bergoglio (Francisco) en el prólogo del libro del P. Enrique C. Bianchi, “Pobres en este mundo, ricos en la fe. La fe de los pobres de América latina según Rafael Tello”:

“Tello fue un teólogo y un pastor tomado por el amor a Dios, a la Virgen y a su pueblo. Una pasión por la historia y su tiempo, un corazón y una inteligencia ofrecidos a los pobres. Su teología apunta proféticamente a nuestros hermanos más humildes. Nos recuerda que están en el centro del corazón de Dios, tanto que Cristo mismo se hizo pobre. Su teología nos aguijonea preguntándonos si les estamos dando a los pobres el lugar que merecen. Nos invita a que transformemos la Iglesia en la casa de los pobres”.
“También fue el teólogo de la Virgen. Un continente tan mariano como el nuestro no podía dejar de darnos un teólogo así. Amaba profundamente a María y entendía que entre ella y nuestro pueblo pobre se fue tejiendo una singular historia de amor. Fue baqueano en seguir su huella maternal entre ellos. Fervoroso devoto de la Virgen de Luján supo ver en su milagro junto al río, entre rudos troperos y un negro llamado Manuel, el arquetipo de la oración de nuestra Madre para quedarse en el corazón de nuestro pueblo para siempre. En fin, la vida del padre Tello fue un regalo del Espíritu a nuestra Iglesia”.

Llegar a esa inmensa mayoría de cristianos fue siempre el corazón de su búsqueda. Y la pastoral popular el método para que la Iglesia institucional avanzara en esa dirección.

Ver Conferencia de Bergoglio en presentación del libro“Pobres en este mundo, ricos en la fe. La fe de los pobres de América latina según Rafael Tello”:

1° Parte

2° Parte

 Traslado de los restos del P. Rafael Tello

En ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres, propuesta por el papa Francisco para el próximo 19 de noviembre, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB y su obispo auxiliar, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, consideraron oportuno trasladar los restos del presbítero Rafael Tello a la basílica y santuario Nuestra Señora de Luján. 
Se celebrará la Eucaristía el sábado 18 de noviembre a las 15 en la basílica Nuestra Señora de Luján. Finalizada la misa se ubicarán los restos del querido presbítero Rafael Tello en la basílica. 



Obras editadas del P. Rafael Tello:



1. "La nueva evangelización. Escritos teológicos pastorales",Ágape, Buenos Aires, 2008. 

2. "Pueblo y Cultura", Patria grande, Buenos Aires, 2011.




3. "La Nueva Evangelización: Anexos I y II", Agape, Buenos Aires, 2013.

 4. "Pueblo y cultura popular", Patria Grande - Saracho - Agape, Buenos Aires, 2014.

         
   

5. "Fundamentos de una Nueva Evangelización", Agape - Fundación Saracho - Patria Grande, 2015.



6. "El cristianismo popular. Ubicación histórica y hecho inicial en América", Patria Grande - Fundación Saracho - Agape, Bs. As., 2016.



Teología del Pueblo

El P. Rafael Tello, junto con el p. Lucio Gera, son los dos principales referentes de la llamada Teología del Pueblo (corriente teológica nacida en la Argentina tras el Concilio Vaticano II). Esta teología ha influido fuertemente en el pensamiento del papa Francisco."

Toda la obra del padre Rafael Tello se ve atravesada por una motivación fuertemente pastoral: conocer los caminos de Dios para el pueblo de Latinoamérica y ayudar a la Iglesia a ser fiel a esos designios divinos.



Obras sobre Rafael Tello:


  1. BIANCHI ENRIQUE C., Pobres en este mundo, ricos en la fe. La fe de los pobres de América Latina según Rafael Tello, Ágape, Buenos Aires, 2012.
  2. RIVERO GABRIEL, COMP, El viejo Tello y la pastoral popular, Patria Grande - Fundación Saracho, Buenos Aires, 2013.
  3. RIVERO GABRIEL, COMP, El viejo Tello en la COEPAL. Sus intervenciones entre los peritos de la Comisión Episcopal de Pastoral en la recepción del Concilio Vaticano II en Argentina (1968-1971), Saracho - Agape - Patria Grande, Bs. As., 2015.
  4. FORCAT FABRICIO, La vida cristiana popular. Su legítima diversidad en la perspectiva de Rafael Tello, Ágape - Fundación Saracho, Buenos Aires, 2017.
  5. ALBADO OMAR, El pueblo está en la cultura. La teología de la pastoral popular en el pensamiento del Padre Rafael Tello, Ágape, Buenos Aires, 2017.


Agradezco al padre Enrique Bianchi por toda la información que me ha enviado vía chat y por e-mail. Para conocer más sobre la vida y pastoral del padre Rafael Tello recomiendo la lectura de “Pobres en este mundo, ricos en la fe.  La fe de los pobres de América Latina según Rafael Tello”.

 Fuente: “Pobres en este mundo, ricos en la fe.  La fe de los pobres de América Latina según Rafael Tello”, Autor: P. Enrique Ciro Bianchi, año 2012.

Pagina oficial de la I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES
"Isabel reconoció y amó a Cristo en la persona de los Pobres"

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo publicado en éste blog muchas gracias por mantenernos actualizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer este blog, te invitamos a seguirnos en las redes:
      Facebook:https://www.facebook.com/VivamosJuntoslaFe
      Twitter: @VivamoslaFe
      Instagram: VivamosjuntoslaFe

      Eliminar
  2. que s'est-il passé entre la cardenal Aramburu et le père Tello ?

    ResponderEliminar