sábado, 30 de septiembre de 2017

Peregrinación a la Virgen de Luján - P. Rafael Tello







Un poco de historia
¿Quién fue el iniciador de esta peregrinación?

La peregrinación juvenil a Luján, una de las mayores manifestaciones religiosas de Argentina y de América Latina, se inició en 1975 y se ha convertido en el emblema de un cambio profundo de la Iglesia argentina, que se esbozó en el Concilio Vaticano II.

El artífice de esta movida fue el padre Rafael Tello, fallecido en el año 2002 (Junto al padre Lucio Gera elaboraron la denominada “Teología del Pueblo”.)

Al promediar la convulsionada década del '70, el P. Tello creía que hacía falta un hecho masivo que movilizara a los jóvenes, que habían perdido entusiasmo en la vivencia de la fe y estaban encerrados en sus parroquias y movimientos. Intuía un gesto de unidad y fervor basado en la religiosidad popular. Poco a poco fue amasando su idea. "¿Qué es lo que le gusta a la gente?", preguntó una vez en el monasterio bonaerense de Los Toldos. "Le gusta cantar y caminar", le respondió el padre Daniel de la Sierra.

El P. Tello comenzó a lanzar su idea en encuentros de movimientos juveniles de la capital y el gran Buenos Aires. "¿A nadie se le ocurrió organizar una peregrinación de jóvenes a Luján?", preguntaba. El laico Marcelo Mitchell —que integraba el grupo juvenil de la iglesia de San Patricio— admite hoy que fue muy poco convencido a una de las primeras reuniones para avanzar en la idea. "Voy a ir a una sola reunión", advirtió entonces. Pero, al escuchar al padre Tello, "mi corazón vibró".

Finalmente —corría 1975—, el proyecto se puso en marcha. Los jóvenes no tenían el hábito de peregrinar. Por eso, era clave la difusión de la marcha. Pero la campaña fue precaria: avisos en iglesias y colegios, rudimentarios afiches y tímidos contactos con los medios. El propio Mitchell visitó a un conocido vecino, el relator José María Muñoz, quien invitó a la caminata durante la transmisión de un superclásico Boca-River.

El 25 de octubre, a las 14, desde San Cayetano de Liniers, arrancó la primera peregrinación bajo el lema "La juventud peregrina a Luján por la Patria".


 El P. Rafael Tello, conocido como "el viejo Tello"



  Palabras de Oscar Mónaco (peregrino de la 1° peregrinación a Luján, año 1975):

“El padre Rafael Tello, tuvo la inspiración, de que una marcha religiosa a la ciudad de la Virgen desataría el afán religioso de miles de chicos. Y no se equivocó.

Decidido a concretar su intuición, Tello convocó a un grupo de catequistas recién salidos de la adolescencia -y con el idealismo aún intacto- para hacer de ellos los promotores de la peregrinación. Debían recorrer iglesias y escuelas, puerta por puerta, hasta extender el anuncio de la marcha por toda la ciudad.”  

Palabras del cardenal Mario Poli (octubre de 2014, 40° Peregrinación):

"Quiero agradecerle a Dios ante todo la moción espiritual que tuvo el Padre Rafael Tello”

Testimonio de una de las organizadoras de la primera peregrinación: https://www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/el-origen-jamas-contado-de-la-manifestacion-de-fe-mas-importante-de-la-argentina-16065


Publicaciones relacionadas:

P. Rafael Tello (Teología del Pueblo) - Biografía

ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN - Fray Pedro Nolasco

"ORACIÓN A LA VIRGEN MADRE" - CARDENAL PIRONIO

MARÍA EN EL CONCILIO VATICANO II



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

3 comentarios:

  1. Excelente hno! Gracias por enriquecernos con esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Diego. Gracias por compartirnos esta historia que nos enriquece como Iglesia Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Para disfrutar y para compartir. Saludos y bendiciones

      Eliminar