lunes, 19 de septiembre de 2022

"Un santo Rockero" - Venerable Matteo Farina


Hoy recordamos el 32° aniversario de nacimiento del venerable Matteo Farina, conocido como "el infiltrado de Dios" o "el santo rockero", te invitamos a conocer su apasionante vida de santidad.


 Matteo Farina de Bríndisi (1990 -2009)


Nació el 19 de septiembre del año 1990 recibió bautismo el 28 de octubre en la iglesia parroquial de Ave Maris Stella en Brindisi. El 4 de junio del año 2000 hizo su Primera Comunión; recibió la Confirmación el 10 de mayo de 2003.







Eligió a su hermana Erika como
madrina de confirmación

Ha transcurrido su breve, pero intensa vida terrena, rodeado del afecto de su familia, de sus amigos, de la comunidad parroquial y de su novia.


Practicaba diversos deportes. Le interesaba la informática y la química Amaba la música y había aprendido a tocar algunos instrumentos musicales, fue miembro de  una banda de rock a la que  le dio el nombre de “No Name” (voz y guitarra). 


Participaba de la Santa Misa desde niño, leía cotidianamente la Palabra de Dios, recitando también el Rosario. Se confesaba cada semana. Tuvo una profunda devoción a San Francisco de Asís y a San Pío de Pietrelcina. También tenía devoción a Santa Gema Galgani y al Beato Pier Giorgio Frassati , y leyó los escritos de Santa Teresa de Lisieux. 


Dos eventos han marcado su vida: un sueño y el descubrimiento de un tumor cerebral. 

El sueño 


A los nueve años de edad, Matteo sueña a San Pio de Pietrelcina que le revela el secreto de la felicidad y le encarga divulgarlo a todos. Estas son las palabras de San Pio según el relato del pequeño Matteo “Si eres capaz de entender que quien vive sin pecado es feliz debes hacerlo entender a los demás de manera que podamos ir todos juntos felices al Reino de los Cielos”. 

Este sueño le hace entender su vocación y escribió: “Espero poder realizar mi misión de “infiltrado” entre los jóvenes, hablándoles a ellos de Dios (iluminado justamente por Él)… observo a quien está alrededor, para entrar entre ellos silencioso como un virus y contagiarles de una enfermedad incurable, ¡el Amor!”. 





La enfermedad 


A los trece años de edad (septiembre 2003) aparecen los primeros síntomas (fuertes dolores de cabeza y extraños problemas de vista) y le diagnosticaron tumor cerebral en grado III, él no pierde la alegría de vivir su gran fe, mantiene su sonrisa, alienta a los demás enfermos durante su internación por las numerosas intervenciones quirúrgicas. 


En el transcurso de su enfermedad escribe: 


“Estoy viviendo una de esas aventuras que cambian tu vida y la de los demás. Te ayuda a ser más fuerte y a crecer, sobre todo, en la fe”


“Querías gritarle al mundo que harías todo por tu Salvador, que estás listo para sufrir por la salvación de las almas, a morir por Él. Tendrás la manera de demostrarle tu amor”. 


Algunos escritos espirituales y meditaciones de Matteo:


La fe es aferrarse a Dios para difundir su Palabra. Es rezar para nutrirse de su alimento, aquel que permanece para siempre. Es empeñarse para seguir los planes de Dios de la mejor manera. Es inclinar la cabeza sin levantarlo con orgullo. Es hacer el bien en silencio y reflexionar sobre el mal hecho”. 


La felicidad es el fruto de la fe, decía Matteo: “Abatirse no es bueno para nada, debemos ser felices y dar alegría. Más alegría damos, más felices son los demás. Cuanto más son felices los otros, más felices somos nosotros”. 



Matteo tenía un gran deseo de vivir la fe entre los jóvenes de su época, conociendo muchos amigos pero  sin caer en las equivocaciones mundanas de algunos jóvenes y así lo expresó:


«Me gustaría conseguir integrarme con mis coetáneos sin sentirme obligado a imitarlos en las equivocaciones. Me gustaría sentirme más partícipe en el grupo, sin tener que renunciar a mis principios cristianos. Difícil, ¡pero no imposible!». - 19 de septiembre de 2005, día en que cumple 15 años.


“Qué difícil es ser cristianos cada día, hacerse valer en una sociedad agnóstica. Es muy difícil, de hecho, ser aceptados por los demás cuando se es seguidor de Cristo, porque Su palabra resulta incómoda a quien prefiere el pecado, igual de molesta que la luz para quien ha estado mucho tiempo en la oscuridad.” - Miércoles, 26 de abril de 2006 (Leer texto completo: “Ser cristianos cada día y la dificultad de hacer amigos)


En abril de 2007, Matteo se conoció y se enamoró de Serena, a quien definirá “el regalo más hermoso que el Señor podría darle”, viviendo con ella una gran relación de amor. Los dos jóvenes permanecieron juntos hasta el final, apoyándose unos a otros, incluso cuando la enfermedad se hiciera presente, acogiendo todo con gran madurez y fe, como la voluntad del Señor.

 

Fallecimiento

Su misión se puede describir con sus mismas palabras: 

“Dios mío tengo dos manos, haz que una esté siempre cerca de ti entonces ante cualquier prueba yo no me alejaré de ti, sino que estaré siempre más entrelazado; y la otra mano, te ruego, si es tu voluntad, déjala caer en el mundo… porque como te he conocido a través de los demás así también quien no cree pueda conocerte a través de mi. Quiero ser un espejo, el más límpido posible, y si es tu voluntad, reflejar Tu luz en el corazón de cada hombre. Gracias por la vida. Gracias por la fe. Gracias por el amor. Soy tuyo”.



Recibió su última Comunión el 13 de abril de 2009 y murió una semana después, el 24 de abril.


Causa de beatificación 


El proceso diocesano se abrió el 19 de septiembre de 2016. El 5 de mayo del año 2020, el Santo padre Francisco, autorizó la promulgación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del joven Matteo Farina (Leer boletín oficial del Vaticano). Se espera la pronta beatificación, algunos jóvenes lo llaman el santo rockero y algunos desean que sea declarado patrono de la música junto a Santa Cecilia.



Te invitamos a rezar el rosario escuchando la voz de Matteo


Escritos de Matteo Farina:




Más información del venerable Matteo Farina en: https://www.matteofarina.com/es/


Te interesa formarte para brindar un mejor servicio en la Iglesia? Te invitamos a conocer la academia católica: Holydemia y te regalamos un cupón de descuento del 15% para los cursos pagos: "VIVIRLAFE" (también encontraras cursos gratis)

Queres colaborar con este blog? Comunícate con nosotros: vivamosjuntoslafe@gmail.com



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario