domingo, 28 de noviembre de 2021

"Corazón en clave de Adviento"



“Tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento” Lucas 1:14

 

Falta muy poco para la navidad (el acontecimiento más importante de la historia) y Jesús nos regala antes de su nacimiento, un nuevo adviento para renovar nuestra relación con Él.

¿Qué es el adviento? Seguro lo escuchaste cientos de veces: El adviento es el tiempo litúrgico previo a la navidad en donde preparamos nuestro corazón para recibir a Jesús. Puede que hasta caigamos en la monotonía de vivir el adviento igual que años anteriores: yendo a misa cada domingo con las mismas lecturas, mirar el encendido de las velas y volver a casa después. Pero si miramos con detalle, hay novedad incluso en las lecturas bíblicas que ya conocemos; y es que la Palabra de Dios se renueva cada vez que la proclamamos y escuchamos

Jesús no es una foto vieja que podamos mirar y recordar con nostalgia, está vivo y presente. Es por eso que para vivir la navidad debemos desempolvar nuestro corazón, así como cuando ordenamos la casa porque esperamos una visita importante y queremos que todo esté limpio.

Ese orden en nuestra vida y nuestro corazón es propicio hacerlo durante el adviento, sacando todo lo que nos aleja de Dios, es lo que hizo Juan el Bautista “preparar el camino”.

¿Cómo empezar? Lo más recomendable es arrancar haciendo un examen de conciencia para saber qué podemos mejorar. El adviento es un tiempo de penitencia, ayuno y oración, pero solo cuando no se vive de una forma vacía, se logra transitar ese camino con verdadera intención de recibirlo a Jesús.

En la parroquia en la que crecí, en Venezuela, cada año hacíamos un calendario de adviento con propuestas para cada día que nos ayudarían a vivir este tiempo conectados con Dios y con los demás. Diariamente había una acción para profundizar en el adviento; desde donar algo a alguien que lo necesite, publicar un mensaje esperanzador en las redes, hasta hacer una Lectio divina con alguna cita bíblica.

Te cuento esto para darte una idea de cosas que podemos hacer durante estas semanas porque aunque parezcan acciones pequeñas, son claves para salir del “yo” y construir un poco más nuestro camino de santidad.

Pregúntate, ¿A qué debo renunciar? ¿Cómo puedo darle un sentido a este adviento? El propósito de tu adviento estará en aquello que Dios ponga en tu corazón, tal vez sea escuchar más a los que te rodean, o acercarte más a Jesús. Es un bonito tiempo para poner nuestra vida en perspectiva y mirar eso que debemos soltar para ser más como Él, pero no desde un sentimiento de “obligación” sino desde la esperanza de que Jesús nace una vez más porque nos ama, y por ese mismo amor abrimos nuestro corazón para recibirlo.

Te invito a escuchar esta canción en este tiempo de preparación, con la intención de pedir a Dios que él sea el alfarero de nuestros corazones:







Otros escritos de Laura Pimentel: 





Te invitamos a seguir nuestras redes sociales, facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

1 comentario:

  1. Hermoso lo que compartiste de Adviento. Y la cancion bella. Pedir un corazon sencillo como el del Sagrado Corazon de Jesus. Hermoso articulo

    ResponderEliminar