jueves, 30 de septiembre de 2021

"María, modelo de la Iglesia en la nueva alianza"




Antes de empezar a leer este texto, te invito a pensar en tu comunidad desde las siguientes preguntas: Si tuvieras que describirla con una palabra ¿cuál sería? ¿Qué actividades tiene? ¿Cuál es la actividad en la que más está avocada tu comunidad? ¿Qué sentís en ella?

La Nueva Alianza, es el hecho en el cual Jesús establece un nuevo vínculo entre el ser humano y Dios con la entrega de su vida.  Toda la palabra de Dios está impregnada de esta cuestión y los personajes bíblicos pueden ayudarnos a comprender esta idea.

La Virgen María, a la luz de la Nueva Alianza, es modelo de iglesia de la Nueva Alianza ya que su vida estuvo en intima unión con Cristo. Es por ello que todo su actuar esta en intima colaboración, ayuda a su Hijo.

Para entender el concepto de María como Modelo de la Nueva Alianza hay tres relatos que nos ayudan a entender este concepto: El nacimiento de Jesús (Lc 2,1-19), Las bodas de Cana (Jn 2,1-10) y María Junto a la Cruz (Jn 19, 25-27)

En Lc 2,1-19, encontramos el nacimiento de Jesús, allí se observa una gran alabanza a Dios por la encarnación de su Hijo. María es testigo de ello, y también protagonista en el hecho de haber concebido y dado a luz al Salvador. Sin embargo ella nunca se vanagloria de esto o quiere ser el centro. Sino más bien que contempla esta obra de Dios y la guarda meditándola en su corazón. (Lc 2,19). 

Por otro lado en las bodas de cana, se observa que hay un conflicto: estaban en medio de una cena nupcial, todos comiendo y festejando. Cuando de repente se ha acabado el vino (Jn 2,3), María, por su parte, sin dudarlo habla con Jesús en nombre de los celebrantes que festejaban el acontecimiento y ante la respuesta de Jesús pone a la a comunidad en clave de confianza y escucha diciendo: “hagan todo lo que él les diga” (Jn 2,5). Luego Jesús hace su obra, transforma el agua en vino y la fiesta se salva. Siendo así que María aparece en el relato como mediadora de la comunidad con el hijo. En otras palabras, ella vela por los novios de la fiesta intercediendo con su hijo.

María junto a la cruz, en Jn 19, 25-27, Jesús nombra a María como Madre de los discípulos. En este hecho, el mesías entrega a su madre como Madre de la comunidad y reconociéndola como mediadora de la iglesia con Él.

 


Todos estos relatos nos dan pistas para pensar la iglesia de la Nueva Alianza. En María, encontramos el modelo de la iglesia que contempla la obra de Dios en Cristo. Esa iglesia que asume que está al servicio de la obra salvadora de los hombres.

También en María encontramos a la iglesia que se pone al servicio de la humanidad. Esa iglesia que es canal de encuentro y salvación entre los hombres y Dios. Esa iglesia que lleva a buena noticia a los confines de la tierra, a los pobres como a los ricos con tal de que el ser humano se encuentre con lo trascendente y se plenifique su vida.

Finalmente, en María encontramos la iglesia que lleva a Jesús. Esta iglesia es la iglesia que se compromete con la sociedad llevando la buena noticia de Jesús a todos los ámbitos de la vida cotidiana

 

Te invito a repensar tu comunidad y rezar con las siguientes preguntas: ¿cómo podríamos pensar tu comunidad en clave de Nueva Alianza con María Modelo de la iglesia de la Nueva Alianza?

 



Autor: Lautaro Belloni, seminarista de la diócesis de Quilmes, Argentina

Publicaciones anteriores:




Te invitamos a seguir nuestras redes sociales, facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario