Páginas

miércoles, 28 de julio de 2021

"La Fe y el Deporte" - Juegos Olímpicos, Tokio 2021



El pasado 23 de julio se inauguró la 32° edición de los juegos olímpicos que en esta oportunidad se realizan en Tokio, Japón. Desde Vivamos juntos la Fe queremos ofrecer un breve recorrido por el magisterio de la Iglesia en el ámbito deportivo y queremos expresar también nuestro aliento a la delegación argentina que participa en estos juegos olímpicos.

El papa Pío X, fue el primer papa en recibir en el patio de San Dámaso a un grupo internacional de deportistas católicos en 1905. A lo largo de su pontificado pronunció 5 discursos sobre el deporte y las lecciones que enseña la montaña (en su juventud fue montañista). Al papa Pío XII lo llamaron “el amigo de los deportistas”, decidió instalar un gimnasio en el Vaticano. En su pontificado se pueden atribuir 20 discursos relacionados al deporte. En el pontificado de Juan XXIII encontramos 9 discursos en ocasión de la visita de algunos deportistas o en relación algunos eventos deportivos. Pablo VI dirigió 65 discursos relacionados con el deporte, el magisterio de Juan Pablo II encontramos 120 discursos a lo largo de su pontificado, él fue quien instituyó en el año 2004 la sección “La Iglesia y el Deporte” en el Consejo Pontificio para los Laicos. En los discursos de los dos últimos papas también, Benedicto XVI (quien afirmó que el deporte ayuda a la fraternidad y la solidaridad entre las personas) y Francisco, encontramos una gran cantidad de mensajes en ocasión de los juegos olímpicos y paralímpicos, la Eurocopa, los Mundiales y otros eventos deportivos.

En junio del año 2018, el dicasterio para los laicos, la familia y la vida presentó el documento “Dar lo mejor de uno mismo”. Documento sobre la perspectiva cristiana del deporte y la persona humana. Para esta ocasión, Francisco expresó:

-El deporte es un lugar de encuentro donde personas de todo nivel y condición social se unen para lograr un objetivo común. En una cultura dominada por el individualismo y el descarte de las generaciones más jóvenes y de los más mayores, el deporte es un ámbito privilegiado en torno al cual las personas se encuentran sin distinción de raza, sexo, religión o ideología y donde podemos experimentar la alegría de competir por alcanzar una meta juntos, formando parte de un equipo en el que el éxito o la derrota se comparte y se supera; esto nos ayuda a desechar la idea de conquistar un objetivo centrándonos solo en uno mismo. La necesidad del otro abarca no solo a los compañeros de equipo sino también al entrenador, los aficionados, la familia, en definitiva, todas aquellas personas que con su entrega y dedicación hacen posible llegar a “dar lo mejor de uno mismo”.-

Cabe destacar que el 25 de julio del corriente año, el papa Francisco expresó en el Ángelus: “El pasado viernes se inauguraron en Tokio los 32° Juegos Olímpicos. Que en esta época de pandemia, los Juegos sean un signo de esperanza, un signo de hermandad universal conforme a un sano agonismo. ¡Dios bendiga a los organizadores, a los atletas y a todos los que colaboran en esta gran fiesta del deporte!”

 

Desde Vivamos Juntos la Fe animamos a todos nuestros lectores a alentar a los deportistas de sus países con la oración, rogando a Dios por la salud de ellos y que puedan vivir una hermosa experiencia de alegría y fraternidad más allá de los resultados. Yo también me uno en oración por todos los deportistas.

Como riojano quiero destacar la participación de dos jóvenes de mi provincia y pido a todos los riojanos que expresemos palabras de aliento en sus redes sociales. Desde ya son unos ganadores por llegar a esta instancia de competición.

Fernanda Russo (21 años), nacida en la provincia de Córdoba y radicada en la provincia de La Rioja a los pocos meses de su nacimiento. Ella participa por segunda vez en los juegos olímpicos, después de su primera participación en el año 2016. Su deporte es Tiro y compite en la disciplina rifle de aire comprimido. Ya se presentó en esta edición de los juegos olímpicos, finalizó en el puesto 40 en la modalidad carabina de aire comprimido a 10 mts y junto al santafesino Alexis Eberhardt finalizaron en el puesto 27 en la modalidad mixta de carabina de aire comprimido a 10mts. (Facebook e Instagram)



Nicolás Exequiel Torres (23 años), más conocido como el “Negro Lima”. Él competirá en la disciplina de BMX, único corredor argentino en esta disciplina. Las fechas previstas para la carrera son: Hoy 28 de julio a las 22Hs (hora de Argentina) – Cuartos de Final y mañana 29 de julio a las 22Hs (hora de Argentina) – Semifinales y Final. (Facebook e Instagram)

 

Muchas felicidades Fernanda por tu participación y muchos éxitos en las próximas competencias. Muchos éxitos Negro Lima para esta próxima competición y esperamos verte en la final.

 

Diego Olivera

Leer y descargar el documento “Dar lo mejor de uno mismo”

Ver listado de la delegación argentina

 

Más artículos sobre el Magisterio de la Iglesia y el deporte:

-          Documentos sobre el Deporte (Dicasterio para los laicos, la familia y la vida)

-          “Dar lo mejor de uno mismo”. Documento sobre la perspectiva cristiana del deporte y la vida humana.

-          Carta del santo padre Francisco por la presentación del documento “Dar lo mejor de uno mismo”

-          “El Papa reza por China y bendice los Juegos Olimpicos” (Vatican News)

-          “La fraternidad es la medalla más hermosa” (Vatican News)

-          “El deporte, una analogía de la vida cristiana” de Tomás Emilio Bolaño

 

 

Fuentes de información:

Sitio oficial de la Santa Sede

Vatican News

Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

Catholic.net

Comisión Olímpica Argentina


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo. Resaltar el valor que tiene el deporte para la vida humana en todas sus dimensiones. Fisicas, psiquicas, emocionales, sociales, religiosas y culturales.

    ResponderEliminar