lunes, 5 de julio de 2021

3° semana (A): Wenceslao Pedernera. La mesa del "Hombre Concreto"



Wenceslao, su esposa e hijas: La mesa del “Hombre Concreto”[1]
 
 
      Wenceslao Pedernera, su esposa “Coca” y sus hijas, llegan a La Rioja y se unen al trabajo pastoral que llevaba a cabo el Mov. Rural en esta Diócesis.  Dicho movimiento diocesano, tenía como centro de labor la comunidad de Aminga, donde parte del grupo había realizado un trabajo cooperativo junto a los campesinos. La familia Pedernera llega a incorporarse en una lucha concreta en esta provincia: la tierra.  Es así como soñando con el trabajo cooperativo deciden instalarse en unas parcelas cerca de Vichigasta, llamando a aquel pequeño proyecto: “La Buena Estrella”.

     ¿Qué nos aporta la familia Pedernera a nuestra reflexión sobre la mesa compartida? Sin duda alguna, hablar de la mesa, es hablar de alimentos, y al hablar de ellos se debe pensar en el trabajo del cual son fruto. La mesa de esta familia, era el lugar del encuentro para comer, para pensar, para recrear la mesa de inclusión donde el que llegaba era invitado a ser parte. Era este el lugar para soñar  y proyectar  una tierra libre, que fructifique con alimentos para todos los campesinos.

      El alimento de aquella mesa, era fruto de su trabajo diario y del sueño cooperativo que buscaban concretar. Según cuentan quienes conocieron a la familia, que tenían por costumbre dejar en la puerta de la casa los zapallos que no vendían y que no consumían, para que otras familias que necesitaban el alimento pudieran llevarlo. La  mesa de esta familia, era el lugar donde el alimento se compartía por igual y donde los comensales participaban bajo la misma dignidad. 

     Un 25 de julio del 76´, Wenceslao fue asesinado por las fuerzas armadas en la puerta de su casa, frente a su esposa y sus hijas. La causa de su martirio la podemos vislumbrar en la fuerza que impulsó toda su vida, la lucha por la justicia y la tierra compartida, sueños nacidos del proyecto de Jesús, que cimentaba su lucha. 

 Autor: Lic. Alejandro Gross Bruna

alejo_gross@hotmail.com



[1] “El Hombre Concreto”, era una expresión de Monseñor Angelelli con la cual se refería al hombre que sufre, que padece, que lucha por llevar el pan a la mesa. Esta expresión fue ridiculizada por “El diario el Sol” refiriéndose a una especie de “hombre de cemento”. Dicho diario, por ese entonces se dedicó a criticar diariamente el accionar de Angelelli a quien llamaban “Satanelli”



Publicaciones anteriores:

1° Semana de los Mártires (A): "La mesa como imagen del Reino"


1° Semana de los Mártires (C): "La Mesa" - Peteco Carabajal





Agradecemos:

Al Lic. Alejandro Gross Bruna, autor del texto que compartimos todos los lunes: "Mesa y Martirio. Aportes para comprender la mística martirial en La Rioja, en torno a la figura de la mesa compartida."
A Alexis Rosales, seminarista de la diócesis de La Rioja, quien hizo la propuesta de vivir el "Mes de los Mártires" a través de este blog.
Centro Tiempo Latinoamericano, por sumarse a la difusión de estas publicaciones. 
A todos los que están realizando este camino digital con lo mártires riojanos.

Te gustó esta publicación? Compartila con tus amigos


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario