Páginas

martes, 28 de julio de 2020

"CARLO ACUTIS: EL RECUERDO DE UN GRAN AMIGO" (ENTREVISTA)




La vida de Carlo Acutis continúa despertando interés y devoción en jóvenes alrededor del mundo. Por eso, gracias a la Asociación "Amici di Carlo Acutis" tuvimos la oportunidad de dialogar con uno de los mejores amigos de Carlo, con quien compartió cuatro años en la escuela, además de su pasión por el fútbol y los videojuegos. Se conocieron cuando ambos tenían 11 años y para él, el paso de Carlo en su adolescencia dejó una huella.

El entrevistado nos pidió que reserváramos su identidad, pero te podemos contar algunos datos de él: Tiene 29 años, es ingeniero espacial y reside en Milán, trabaja con helicópteros y le gusta viajar en moto. Afirmó que "por fortuna conoció a Carlo" y lo recuerda como “un verdadero cristiano en cada detalle”.

1) ¿A qué edad y donde conociste a Carlo?

Conocí a Carlo cuando teníamos 11 años, fuimos compañeros de clase en la escuela de las religiosas, el “Instituto Tommaseo”.

2) ¿Recordas algunos momentos junto a Carlo en la escuela?

Por supuesto, entre algunos de los mejores recuerdos, recuerdo reírnos mucho por todo lo remotamente divertido, le encantaba hacer bromas e imitar a los maestros. También recuerdo que estudiábamos juntos para rendir el examen final.

Carlo junto a sus compañeros, en el patio de la escuela

3) ¿Jugaban al fútbol juntos, verdad? ¿De qué equipo era Carlo?

Jugamos al fútbol juntos, siendo del mismo equipo de clase para algunos torneos. Sin embargo, el fútbol no era su mejor habilidad. Carlo era un gran seguidor del A.C. Milán, como yo, recuerdo que también tenía una camiseta de Inglaterra con el nombre de Paul Scholes, jugador del Manchester United, que le gustaba mucho.. (ver foto al final de la entrevista)

4) He leído que a Carlo le gustaba jugar a la playstation ¿Recuerdas cuál era su juego favorito? ¿Y su película favorita?

Carlo era un gran fanático de los videojuegos, tenía GambeCube, Xbox y Playstation y amaba muchos géneros, desde clásicos como SuperMario hasta aquellos de autos como NeedForSpeed. Vimos muchas películas, no recuerdo una película o género favorito, pero vimos muchas comedias.


5) ¿Recordas alguna anécdota muy graciosa junto a Carlo?

Sí, fue súper divertido cuando se hizo pasar por la maestra de francés, con su típica voz de anciana francesa. Por alguna razón, a menudo llegaba tarde a sus clases y, por lo tanto, le gritaba constantemente, sus interacciones eran fantásticas y luego nos reíamos mucho. 

6) ¿Carlo alguna vez se enamoró o tuvo novia?

No, éramos muy jóvenes. Demostró interés por una joven, compañera de la escuela, pero ese período de la vida es difícil para las interacciones con el sexo opuesto.

7) Carlo hablaba mucho de Dios, ¿recordás algo que te haya impactado?

No, no hablaba mucho de Dios. Los muchachos de nuestro grupo de amigos teníamos un promedio de 12 años y no estábamos muy comprometidos con la religión ni con un profundo sentido de Dios, hablar de eso habría sido aburrido e inútil para nosotros. Creo que comportarse como un buen cristiano tanto como sea posible fue su manera de hablar de Dios con nosotros. Sabíamos que era una persona extremadamente profunda y que era un ejemplo y eso es todo. Lo siento, pero no sé mucho sobre su intimidad con Dios.

8) Algunos testimonios afirman que Carlo era un genio en informática, ¿sabes que programas o aplicaciones usaba?

Programaba con Java, también quería que aprendiera con él, pero era demasiado difícil y no podía mantener el ritmo. Me enseñó un poco de HTML que fue mucho más fácil. Supongo que también podría usar C ++ y Visual Basic, pero no estoy seguro de eso. Era un genio absoluto con la programación.


Los libros de Carlo, su madre afirma que era autodidacta

9) ¿Qué significó para vos y para los otros amigos, la enfermedad y la muerte de Carlo?

Fue algo increíble, en realidad no podía creerlo ya que todo sucedió en muy poco tiempo. Traté de llamarlo por Hangouts un fin de semana, pero no pude contactarlo. En cuestión de días se había ido. Nos dimos cuenta durante la vigilia de lo que sucedió, muchos lloraron mucho, yo estaba completamente sin palabras.

Carlo y sus amigos en la casa del entrevistado.

10) ¿Cuál es la frase o la obra de Carlo que quedó grabada en tu corazón?

Siempre recordaré cuando preparó una presentación fantástica de Power Point (usando programación avanzada, no cosas simples que yo podría haber hecho fácilmente) para mi examen oral final de la escuela secundaria. Estudiamos juntos y él conocía mis temas, eso me sorprendió de la nada, dejándome más tiempo para estudiar en los últimos días.

11) ¿Qué profesión crees que habría elegido Carlo?

Tuvo muchos intereses: videojuegos, autos, programación, filmación de vídeos y religión, por supuesto. Creo que es imposible saberlo: probablemente podría haber sido cualquier tipo de ingeniero, programador, cineasta, economista o gerente. Pero definitivamente no un profesor de francés.

12) ¿Te gustaría agregar algo más de la vida de Carlo? 

Recuerdo que una vez que estuvimos juntos y vimos un vagabundo en la calle y preguntamos ¿cómo es posible ayudar a todos los que están en problemas?. Él sabía que era imposible, yo también, pero su mentalidad no era rendirse de todos modos.

13) ¿Qué mensaje deja Carlo para los jóvenes de hoy?

Lo recuerdo como una persona fantástica, nunca amarga, siempre positiva. Era simplemente lo mejor posible y se esforzó en eso. Ser de esa manera no es imposible de lograr, el no tenía un halo ni hablaba como el Papa. Era una persona normal, hizo todo lo posible para ser lo más bueno y generoso posible: un verdadero cristiano en cada detalle. Es tan simple que es muy difícil de lograr en realidad, pero no imposible.

Hace unas semanas atrás, este amigo de Carlo viajó a Asís y se reunió con su familia y con la Asociación “Amici di Carlo Acutis”, también nos dijo que estará presente en la beatificación de su gran amigo.

 

Foto inedita: La camiseta de Carlo Acutis


¡Compartí con nosotros tus impresiones! 

¿Qué te pareció la entrevista?

 ¿Cuál es la pregunta que más te impactó?

 ¿Se te ocurre otra pregunta para hacerle a este íntimo amigo de Carlo Acutis?

 

*Entrevista realizada por Diego Olivera, con colaboración de Guadalupe García Corigliano.

**Colaboró con la traducción: Gabriela Bosetti

***Fotos: gentileza de la asociación “Amici di Carlo Acutis”: 

Pagina oficial: www.carloacutis.com

Facebook:https://www.facebook.com/CarloAcutisVenerabile

Instagram: https://www.instagram.com/carloacutis.it/


Otras publicaciones sobre Carlo Acutis:

Leer Biografía de Carlo Acutis

Beatificación de Carlo Acutis – ¿Una profecía que se cumplió?

"El milagro de Carlo Acutis y Nuestra Señora de Aparecida"

Sobre la espiritualidad de Carlo Acutis

La madre del beato Carlo Acutis envió un saludo para Argentina


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

11 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista. Y me causó gracia porque me gustó coincidir en que yo también llegaba a esa edad, tarde a las clases de francés e imitaba a las profesoras ...jajaja😄

    ResponderEliminar
  2. Waooo realmente impresionante conocer estos detalles pocos conocidos en la vida de Carlo, gracias amigos de vivamos juntos la fe, por hacernos llegar está maravillosa entrevista, fue conmovedor leerla y darnos cuenta que todos estamos llamados a dejar huella y no cicatrices en los demás. Bendiciones desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar nuestro blog y leer este articulo.

      Unidos en oración, pidiendo la intercesión de nuestro amigo Carlo Acutis

      Eliminar
  3. También nos preguntaron si Carlo ejecutó algún instrumento musical. La respuesta es: "Si, el saxofón"

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por compartir esta bella historia de vida de este gran Joven que dentro de poco será Santo


    Nos anima a seguie adente vemos que una Persona tal cuan como cualquiera de nosotros se puede vivir para agradar y respetar a Dios como debe ser

    ResponderEliminar
  5. Hola..Dios te siga bendiciendo con tu gran labor. Carlo desde el cielo te está ayudando. Mi hijo de 16 años le encanta la programación de computadora también.🙏🙏

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la entrevista, saber de su vida. Tal es asi, que me quede con ganas de seguir leyendo sobre la vida de Carlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar. Aquí encontrará uan biografía muy completa: http://tecnoevangelizacion.blogspot.com/2018/10/venerable-carlo-acutis-un-tecno.html y muy pronto más entrevistas con conocidos de Carlo. Unidos en oración

      Eliminar
  7. Thank you. Carlo is an inspiration to many.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la entrevista ....la verdad que nos deja un gran ejemplo de santidad ...y quisiera seguir leyendo mas sobre la vida de este que sera pronto beatificado... Gracias por su esfuerzo

    ResponderEliminar
  9. Hermosa entrevista!!! Gracias Diego por difundir la vida de Carlo !

    ResponderEliminar