sábado, 27 de junio de 2020

La tumba de Carlo Acutis (Proyecto y Diseño)




Carlo Acutis (Londres / Inglaterra, 3 de mayo de 1991- Monza / Italia, 12 de octubre de 2006). Un adolescente católico italiano fallecido con 15 años, ha sido proclamado venerable por la Iglesia católica en el año 2018 y será beatificado el próximo 10 de Octubre.

En su vida espiritual se destaca su amor por la Eucaristía y por la Virgen María.

Carlo fue un joven muy divertido, le gustaba jugar al fútbol y también esquiar. Muchos lo consideraban un genio en informática, llevó adelante una investigación sobre los milagros eucarísticos en el mundo y con está información diseñó un catalogo digital de los milagros eucarísticos.

Carlo amó a Jesús Eucaristía, a la Virgen María y también al prójimo, especialmente a los más necesitados, fue voluntario en un comedor de los frailes capuchinos en Milán y de forma espontanea también realizaba obras de caridad con las personas sin techo que encontraba en la calle.



En octubre del año 2006 le diagnosticaron un leucemia del tipo M3 (Leucemia promielocítica aguda), esta enfermedad lo llevó rápidamente a la muerte, falleció el 12 de octubre con 15 años. Rápidamente se difundió su fama de santidad.

En el año 2012 comenzó el proceso de canonización, la Iglesia ya reconoció un milagro de Dios por la intercesión de Carlo, esto quiere decir que será proclamado beato, esta celebración será el próximo 10 de Octubre en Asís.

La Tumba de Carlo


Después de celebrarse la misa de exequias el 14 de octubre del año 2006, el cuerpo de Carlo fue traslado al cementerio de Milán y en enero del año 2007 fue traslado al cementerio de Asís, para cumplir el deseo que Carlo había manifestado antes de morir.

Cementerio de Asís
El 6 de Abril del año 2019, el cuerpo del venerable Carlo fue trasladado al “Santuario del Despojo”.

“Estamos aquí para sepultar sus restos mortales en este Santuario, para que su luz se encuentre y se funda con aquella que hace ocho siglos brilló en Francisco y que hace de Asís una ciudad especial. Francisco y Carlo ahora están indisolublemente unidos. Juntos, los cantores de la vida y el bien, germen del horizonte de una humanidad marcada por una crisis de época”, expresó Mons. Sorrentino en la homilía de este día.


Finalmente, el cuerpo fue sepultado en un monumento sepulcral en la nave derecha del santuario.

El tema requerido para este proyecto fue muy particular y conmovedor porque no se limitó solo al diseño y construcción de la tumba del venerable Carlo Acutis, sino que fue sobre todo para crear un espacio, un lugar para "respirar" y contemplar el misterio. de la figura de un niño que en su corta vida había captado la belleza de la santidad.



En lo sagrado del Santuario del Despojo, la inspiración llegó casi de inmediato: transmitir la sensación de elevación del cuerpo de Carlo al Cielo, a pesar del uso de materiales pesados como la piedra. Y aquí está lo emocionante del sarcófago: que al separarse del suelo, parece elevarse con su forma trapezoidal, lo que resalta aún más este efecto de suspensión y ligereza en el ascenso.


La elección de material como la piedra rosada es casi natural y significativa en Asís, teniendo en cuenta que muchos componentes de la iglesia que alberga los restos de Carlo (ver el piso) son del mismo tipo y color.

Para conocer e inspirarse en la figura de Carlo, muchos azulejos de un gran mosaico forman el fondo y se mueven irregularmente, contando momentos de la vida, figuras amistosas y pasiones del venerable joven, lo que demuestra su gran fe. Están representados con bajorrelieves en piedra clara y parecen cobrar vida gracias a una luz colocada en la parte posterior del sarcófago ... luz que amplifica aún más este momento donde el misticismo y la gracia se fusionan.





Para sellar este lugar sagrado como un sello, encontramos grabado en el sarcófago el símbolo de la Eucaristía, muy querida por Carlo, a quien llamó: "Mi autopista hacia el Cielo".



Para conocer más de la vida de este joven que será beatificado, les recomiendo este link: biografía de Carlo Acutis

Más publicaciones sobre Carlo Acutis:







Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe



4 comentarios:

  1. En los azulejos se reproducen los dibujos de Mario Cossu, un pintor italiano.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se puede adquirir una de sus reliquias

    ResponderEliminar