jueves, 14 de febrero de 2019

Kerigma y Catequesis N° 1 - ¿Catequesis Kerigmática?

En el día de hoy iniciamos un camino que denominamos Kerigma y Catequesis, este espacio consiste en una publicación mensual a cargo del seminarista sanjuanino Enzo Vilavicencio. El  objetivo es que juntos vamos profundizando en el conocimiento y la vivencia de una catequesis kerigmática. 


-Hola hermanos en Cristo Jesús, quiero compartir con ustedes mi experiencia y algunos aportes para la catequesis en nuestras comunidades. Como sabrán al día de hoy afrontar una tarea como catequista de forma permanente, es decir, hacer de nuestra vida una catequesis para los demás es complicado, ustedes se preguntaran: ¿Y COMO HAGO ESO? Les digo la verdad no es tarea fácil, pero hemos recibido un llamado, ir y anunciar a todos los pueblos la Buena Nueva de Cristo, "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación." (Marcos 16, 15), nada puede detenernos. Al anunciar a Cristo ya estamos haciendo catequesis, ya estamos sembrando en el hermano la semilla de la Fe (“La fe, por lo tanto, nace de la predicación y la predicación se realiza en virtud de la Palabra de Cristo. – Romanos 10, 17).

A veces, encasillamos a la catequesis en el ámbito exclusivamente parroquial de formación para recibir los sacramentos de la Comunión y la Confirmación, porque así lo hemos aprendido y así es como está organizado nuestro pensamiento.

En este espacio te voy a invitar a que juntos transitemos este maravilloso camino de la catequesis, con los aportes de los documentos de la Iglesia, con pautas concretas y material para que puedas trabajar en tu parroquia, grupo juvenil, y en la misma catequesis parroquial. Vamos, caminemos este apasionante camino de una catequesis que nos trasforma, porque tenemos como maestro al mejor: Cristo nuestro Señor (“Jesús les respondió: «Mi enseñanza no es mía sino de aquel que me envió. – Juan 7, 16)

Con estas publicaciones deseo  brindarles herramientas para que construyamos una catequesis sobre todo KERIGMATICA, y ustedes dirán: ¿KERIGMATICA? ¿Qué es eso? Bueno ahora te lo explico.

Kerigma: Primer anuncio del Evangelio para suscitar la Fe. El Kerigma evangélico, un día transformo al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la Fe. Es esté anuncio que se nos da de un Dios que nos amó hasta el extremo que entregó a su Hijo por nuestros pecados y está junto a nosotros en su Espíritu Santo.

Este es el mensaje que nuestra catequesis debe dar, esto es lo que nuestros catequizando deben tener en su corazón: Sentir que hay un Dios que los ama con locura y quiere estar con ellos.

En qué consiste el Kerigma: Entre evangelización y catequesis no hay ni separación u oposición, sino relaciones estrechas de integración y complementariedad reciproca.

A la proclamación de la Buena Nueva ha de seguir una sólida catequesis a todos los niveles, particularmente en la familia y en los ambientes juveniles. Sería un «ERROR» catequizar sin haber evangelizado previamente. En estos puntos como ven está claro, no hay evangelización sin catequesis, es decir, no es ir y decirle a todos:"Jesús te ama y se entregó por Mí, por vos" a continuación se debe brindar un proceso de acompañamiento más sólido, que ayude a la persona a ir descubriendo a ese Cristo que es amor.

Este primer anuncio va dirigido especialmente a aquellos que no han escuchado la Buena Nueva de Jesús o a los niños/jóvenes. Se está volviendo cada vez más necesario este anuncio, a causa de las situaciones de descristianización frecuentes en nuestros ambientes y también este anuncio está dirigido a las personas bautizadas que viven al margen de la vida cristiana, como consecuencia de diversas situaciones personales o comunitarias.

Necesitamos que los niños, jóvenes, adultos y ancianos, escuchen este anuncio, escuchen estas palabras maravillosas de un Dios amor, no podemos privar a los demás de esta gran noticia, y si vos estas acá leyendo esto, es porque alguien te habló de este Jesús y querés anunciarlo a los demás.

Vivimos en un mundo que en su gran mayoría ha elegido vivir sin Dios, pero nosotros que hemos recibido y acogido este anuncio debemos ir contracorriente y anunciar que Dios no se cansa de amarnos y perdonarnos.

En el powerpoint que les comparto aquí, está el contenido de este KERIGMA. No tengamos miedo a romper con la estructura de la catequesis al estilo escolar, es decir, un/a catequista que se coloque al frente del grupo y dicte o copie en la pizarra y los catequizandos escuchen y estén estáticos. Necesitamos una catequesis viva, una catequesis que respire Espíritu Santo y encienda los corazones de quienes participan de ella y contagie este amor a los espacios en donde se desenvuelven: la familia, amigos, escuela, etc.

Hermano/a te invito a que puedas en tu catequesis hacer que Jesús sea el centro de la misma, a veces, tenemos un programa que debemos cumplir y llegar a ver todos los temas. No nos preocupemos tanto por ello, no es que los dejemos de lado, pero lo que necesitamos es una catequesis que llegue al corazón no solo a la mente, aprender cosas tienen toda la vida para hacerlo, pero un Encuentro verdadero con Cristo solo se da en el corazón, aprovechemos ese tiempo para poder hablar al corazón de las personas que tan sedientas de Dios están. (“Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él” – San Agustín)

Seamos puentes entre Dios y los hombres, que este mundo no calle nuestra voz, sino que resuene con mucho mas fervor, que CRISTO ME AMA Y TE AMA!!!


Bueno me despido recen por mí, yo rezo por ustedes y gracias por el trabajo que realizan, yo he sido catequista  durante 5 años y sé que es un mundo de aventuras y desafíos, y también de muchas alegrías, Animo!!! Dios está con nosotros. Bendiciones.-

Enzo Villavicencio
San Juan, Argentina

Te interesa formarte para brindar un mejor servicio en la Iglesia? Te invitamos a conocer la academia católica: Holydemia y te regalamos un cupón de descuento del 15% para los cursos pagos: "VIVIRLAFE" (también encontraras cursos gratis)

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

14 comentarios:

  1. Genialll!!! Ante todo muchisimas gracias xq es como usted dice, ser catequista aveces cuesta.. pero es uno de los servicios parroquiales mas lindo y atractivo.. dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! Gracias a vos por tu si a esta vocación apasionante

      Eliminar
  2. Bellisimo el material, gracias por trabajar por y para Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! A la brevedad saldrá una publicación del método catequistico

      Eliminar
  3. Bellisimo el material, gracias por trabajar por y para Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente introducción, me gustaría conocer el material es posible acceder a la presentación de powerpoint. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. No puedo accesar al material en power point... Me ayudan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Liza, puedes escribir a vivamosjuntoslafe@gmail.com y te enviaremos el material por e-mail.
      Saludos y bendiciones

      Eliminar
  6. A mi no me deja abrir el material, como lo puedo ver emarcelamorenos@gmail.com
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. jaquialvarez41@gmail.com me pasarian el material?

    ResponderEliminar
  8. benedicetrillos@hotmail.com
    por favor me puede compartir material para explicar a los niños el Kerigma. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Por favor no puedo abrir el material de power point me lo pueden enviar a enfoca7@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, les agradeceria me enviaran elmaterial a vale.herrera55@gmail.com Bendiciones !

    ResponderEliminar