domingo, 21 de octubre de 2018

"Homilía en el día de la Madre" - Monseñor E. Angelelli



Mis buenos hermanos y amigos. Alabado sea Jesucristo.

Unidos en torno a la Palabra de Dios, que es su Mensaje de Buena Noticia y que hoy se actualiza en nuestra celebración dominical; y unidos en torno a la mesa de la Eucaristía, sintámonos, toda la diócesis, un único Pueblo que caminamos juntos hacia la Casa del Padre.

Hoy hacemos una recordación que nos llega muy cerca de nuestro corazón, es el día de la Madre, despojado este día de todo el sentido comercial que se le suele dar a estas celebraciones, quedemos junto a esa figura de mujer, para el hijo la más buena del mundo, la más linda, el ideal de donación y amor, de ternura. Y porque ella no está sola, centramos la mirada en la intimidad de nuestro hogar, quizás no aguantemos este momento... y dos besos muy de adentro los depositemos en las mejillas de nuestros padres, o una piadosa y sincera plegaria... para los que se nos adelantaron en el camino.

Quisiéramos quitar, hoy, de nuestro corazón, todo egoísmo y todo aquello que nos separa los unos de los otros, la Mujer que celebramos, es signo de encuentro, de diálogo, de construir juntos, de no condenarnos y dividirnos los unos de los otros, de que las ideas, las diferencias sociales, los sentidos religiosos distintos que le damos a la vida, no pueden matar al hombre que nacido en una comunidad, como es la familia, debe ser como el sacramento de la Familia Divina, planificada en la vida, a saber: la del Padre, del hijo y la del Espíritu Santo.

 Dos textos de la Biblia nos han guiado a la meditación y en el Encuentro con el Señor, esta mañana una mujer del A.T. Judith, otra del N.T. María, la Vírgen, Madre de Dios y de los hombres, dos cánticos, cantados por dos mujeres que nos narran el Plan de Dios, dos actitudes de apertura total al requerimiento de Dios y dos respuestas de servicio y compromiso total para servir a sus hermanos. Porque, María se hizo pobre interiormente, Dios obró maravillas de poner su casa con nosotros los hombres y llamarnos a construir en Él y con Él, una familia humana nueva según su plan; capaz de anidarse en ella la misma Vida que Cristo posee con el Padre y el Espíritu Santo. Una llamada de atención, para indicarnos que Dios rechaza el corazón orgulloso, satisfecho de sí mismo y vuelto sobre su propio egoísmo; y, a la vez, contarnos que el Señor exalta a los humildes de corazón, a los pobres según la Biblia.

Este padre que nos acaba de hablar nos dijo: la familia debe ser formadora de personas no de cosas; formar personas significativas, ir modelando en ese fruto del amor matrimonial, la imagen viva de Dios-Padres: ¿advierten la grave tarea de esta responsabilidad? ¿la comunidad riojana, ayuda a hacer personas y a que todos nuestros hijos riojanos se sientan realizados y tratados como personas?

Nos dijo también: la Familia es educadora de la FE: significa que el hogar debe transmitir la FE, no como un tradicionalismo sin compromiso con la vida, no sólo nociones y verdades abstractas, sino la adhesión consciente a una Persona que es Cristo, que se le debe acompañar, como lo hacemos en el orden biológico, todo el proceso de maduración, para que mañana no se sienta frustrado,  desorientado, sin saber responderse, qué sentido tiene su vida y que le dicen el conjunto de palabras y ritos. ¿Los padres están preparados para responder, guiar y ayudar a madurar a nuestros hijos? La FE ya se ha constituido respuesta a la vida, cuestiona nuestros procederes diarios. Somos simplemente: TESTIGOS ante nuestros hijos de que la FE no significa solamente unos cuantos acontecimientos religiosos en el año sino el compromiso de toda una vida según el Evangelio, en las actitudes privadas y públicas.

Nos dijo: promotora del desarrollo, ¿de qué desarrollo? del que meditamos en la Biblia y en el  Magisterio vivo de la Iglesia, de que la persona sea más, y no solamente posea más, del desarrollo de toda una comunidad que se personaliza cada vez más, se interrelaciona más entre personas integralmente logradas, del desarrollo que nos hace gritar en nombre del Evangelio, generador de personas y de auténticas comunidades hasta llegar a la comunión con el Señor, con la Eucaristía, como término de la marcha en comunión con los demás, con el otro. Es decir: preparar hombres, desde el seno familiar, para ser promotores del desarrollo, significa, que la familia sea capaz de brindar hijos capaces de eliminar todo aquello que esclavice, al hombre actual, que sea capaz de ser agente de cambios profundos; que sea un apasionado por la justicia, la paz, en sentido dinámico; artífice del amor entre los hombres. Hablar de las injusticias, de marginaciones, de hambre, de diferencias sociales irritantes, ¿está fuera del Evangelio? Reflexionémoslo; porque sus hijos, de distintas formas, aún las más exóticas, nos reclaman que la familia forme nuevos hombres para el futuro no lejano, ya avizorado desde este nuestro presente tensionado y en ebullición. Qué difícil es la tarea; no nos asustemos ni tengamos reacciones tales que mañana nos arrepintamos, mañana es tarde. A usted, querida mamá o querido papá, los comprendemos y comprendemos sus reacciones y sus desorientaciones. La Iglesia Riojana quiere brindarle una mano amiga y materna para caminar junto a su hogar e iluminarle con el Evangelio cómo construir el Reino de Dios desde su mismo hogar, antes de rechazarla o verla peligrosa, reflexione serenamente.
A ustedes que son los hijos: ven que no es fácil formar personas, maduras en la Fe y promotoras del desarrollo integral y ¿ustedes qué compromiso personal ponen para que ellos, aún desorientados, puedan un día, cerrar los ojos, con paz, serenos y llenos de esperanza de haber caminado juntos construyendo la felicidad, a la cual somos todos llamados?


Que la Virgen Madre, nos alcance de su Hijo Jesús la luz y la fortaleza necesarias para ser fieles a nuestra vocación de ser constructores de la Felicidad según el Evangelio.-

Homilía en el día de la Madre (19 de octubre de 1969)
Mons Enrique Angelelli - Misas Radiales Tomo 1 pag 26


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario