domingo, 27 de agosto de 2017

150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MONSEÑOR ABEL BAZÁN Y BUSTOS




Primeros años

Juan Abel, nació en Tama, pueblo de La Rioja, el 28 de agosto de 1867. Quinto hijo de Eleuterio Bazán y Juana Rosa Bustos. Estudió en el Seminario Conciliar de Córdoba con Fray Mamerto Esquiú, completó estudios sacerdotales  en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Universidad Gregoriana de Roma donde se doctoró en Filosofía y Teología. En 1893 recibió el orden sagrado y regresó a la Argentina.De regreso al país,  el Seminario de Córdoba y La Rioja fueron sus campos sacerdotales.

Casa natal de Abel Bazán y Bustos

Vicario Foráneo de La Rioja

En 1899 el presbítero Abel Bazán y Bustos es nombrado Vicario Foráneo de La Rioja, dedicando su tiempo a la construcción y habilitación de la nueva iglesia Catedral. 
Fue inspirador de la aureolización de la imagen de San Nicolás por el Papa Pío X. 



Obispo de Paraná

Fue elegido  obispo, por San Pío X el 7 de febrero de 1910 y consagrado el 8 de mayo siguiente. El 15 de ese mes tomó posesión de la sede. Su lema episcopal fue “ERAT SUBDITUS ILLIS ("ESTABA SOMETIDO A ELLOS" o "ERA SUMISO A ELLOS"), Se trata de una frase tomada del Evangelio de Lucas referido a la infancia de Jesús:  "Et descendit cum eis et venit Nazareth et erat subditus illis": "El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos" (CF. Lc 2, 51). Según el historiador Hugo Quevedo, el periodismo interpretó al lema como que “nos revela un amigo de la clase obrera y de los estudios sociales”.




Fue presidente de la cooperativa “La Clerical”, fundada en 1921, y que estuvo dedicada a “fomentar entre sus socios la ayuda mutua y la defensa solidaria de sus intereses morales y materiales; estimular el ahorro; abaratar la vida; proporcionar crédito a sus socios; organizar entre dichos socios el seguro de vida y el vitalicio”, según escribió el investigador en temas cooperativos Ricardo Bazán.

Palabras de Monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja

Bazán y Bustos no se desconectó del necesario compromiso social de un pastor atento a los signos de los tiempos. Formado al influjo de los sustanciales aportes de la Rerum Novarum, la encíclica social del Papa León XIII (1891), en sus años de Obispo de Paraná (1910-1926) lo veremos defendiendo la vigencia del aporte cristiano al servicio del bien común, inclusive promoviendo la construcción de viviendas populares y el nacimiento de círculos  de obreros católicos.

"El obispo social"

Era un hombre que conocía mucho de arte, de literatura, de sociología y tuvo una enorme preocupación social que le mereció ser reconocido como ‘el obispo social’ siempre lo recuerda la Profesora Norma Fernandez Doux

Obras literarias 

Viajó por Europa, Egipto y Polinesia, viajes que lo llevaron a escribir su libro “Aromas de Oriente”, prolongado luego por Joaquín Víctor González. Se publicaron además sus obras “Vida de San Nicolás de Bari y Apuntes Históricos sobre Su Milagrosa Imagen que se Venera en La Rioja (1907)”, “Nociones de historia eclesiástica argentina” (publicada en 1915), “Arte” y otras.

El 14 de diciembre de 1909, Mons. Bazán y Bustos  cede a favor de las autoridades eclesiásticas los derechos de autor sobre  la Obra  editada: “Conste por la presente que como autor  de la vida de San Nicolás de Bari y Apuntes  Históricos sobre su milagrosa imagen que se venera en esta ciudad de La Rioja, cedo a favor del Santuario de San Nicolás, todos los derechos  literarios que me pertenecen para que la Autoridad eclesiástica disponga de ellos, proceda a las reimpresiones, perciba las entradas, sin que yo mis herederos tengan intervención alguna. La Rioja a catorce días del mes de diciembre del año del mil novecientos nueve.”

Fallecimiento

Fue un gran pintor que trabajó incansablemente para la organización de una sala con valiosísimos cuadros en el palacio episcopal de Paraná. Monseñor Abel Bazán y Bustos se encontraba en el año 1926 en Buenos Aires, en calidad de presidente de la comisión que debía trasladarse a Chile a fin de repatriar los restos del prócer Pedro Ignacio de Castro Barros, cuando lo sorprendió la muerte el día 25 de abril.

Celebración y homenaje en la diócesis de La Rioja 









Fuentes:




Libro "La Catedral en el Centenario de su Inauguracion" de Pedro Oscar Goyochea.




Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

1 comentario: