miércoles, 14 de junio de 2017

1° Jornada Mundial de los Pobres



El próximo 19 de Noviembre del corriente año se celebrara la primera Jornada Mundial por los Pobres, bajo el lema “No amemos de palabra sino con obras”. Esta jornada mundial tiene el objetivo de que  en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados.

Cabe destacar que la preocupación del papa Francisco por la opción preferencial por los pobres se ve reflejada en Evangelii Gaudium, Laudato Si y en Amoris Laetitia. (Tema que se desarrollare en siguientes publicaciones).

En el día de ayer (Memoria de San Antonio de Padua) se presento el mensaje para esta Jornada Mundial por los pobres. En la presentación, intervinieron Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y Mons. José Octavio Ruiz Arenas, secretario del mismo Consejo.

Con su Mensaje, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad «a mantener, en esta jornada, la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial. Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro».
Monseñor Fisichella relató cómo y cuándo surgió la iniciativa de dedicar una Jornada para los pobres: “Era el domingo 13 de noviembre de 2016, mientras en todas las catedrales del mundo se cerraban las Puertas de la Misericordia, el papa Francisco celebraba en la basílica de San Pedro el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas socialmente”, comenzó explicando el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En aquella ocasión el pontífice expresó en su homilía: “Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona. Hacia allí se dirige la lente de la Iglesia y a la luz de estas reflexiones, quisiera que hoy sea la «Jornada de los pobres»”, concluyó Francisco su homilía.

Monseñor Fisichella explicó que “la frase final no estaba en el texto de la homilía preparado para esta circunstancia. El papa Francisco la pronunció de forma espontánea, viendo los miles de pobres que estaban presentes en la celebración eucarística, y que habían hablado con él en los días previos”. “Probablemente, añadió monseñor Fisichella, precisamente las miradas y las lágrimas de esas personas se le habían grabado con fuerza, cuando, levantando los ojos del texto, anunció el deseo de una “Jornada de los pobres”.
El deseo, de todas formas, pronto se convirtió en una realidad”, señaló el prelado.



Fuentes: www.romereports.com, www.news.va, www.aica.org

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario