jueves, 11 de junio de 2015

CONOCIENDO A DON BOSCO (4) - Don Bosco, hombre de profundas relaciones interpersonales.


Por: Jonathan Plazas, SDB.

“Procura que con todos los que hables, se conviertan en tus amigos”
San Juan Bosco

Hablar de Don Bosco, el gran santo del Piamonte Italiano, es hablar de un hombre que vivió su existencia en medio de unas exquisitas y fascinantes relaciones interpersonales, todas ellas llenas de Dios, pero a la vez muy aterrizadas y concretas.

Pido que reflexionemos un poco la frase que encabeza este escrito:

“Procura que con todos los que hables, se conviertan en tus amigos”
San Juan Bosco


Es más que un “Slogan” bonito, que puede pasar de boca en boca dentro de un grupo juvenil, o convertirse en una “frase de cajón” como se le suele llamar en mi tierra a las frases que ya sin trastocadas y con poca fuerza. Es todo un mandato ya dado por el Señor, y actualizado y coloreado con la espiritualidad Salesiana. En este año, que celebramos los doscientos años del nacimiento de Don Bosco, es importante que conozcamos a un Don Bosco que vivía su existencia inundada por Dios, pero al tiempo, con un deseo de servir a los demás, fuera la situación que fuera.

“… que se conviertan en tus amigos”, qué interesante programa de vida, un parámetro para dar riendas a la vida interpersonal que todos manejamos, para lograr crear “lazos” de amistad que, con seguridad, serán difíciles de romper, si desde sus fundamentos se cimenta la caridad, el respeto y la alegría, vivida en la pureza y la contemplación de lo divino en lo concreto de la vida.

Don Bosco deseó que todos fueran sus amigos, conocerles, amarles por lo que eran, porque así, podía el iniciar una amistad que partía desde lo espontáneo del encuentro en el patio del oratorio, en la calle, y en muchos otros lugares, en los cuales los chicos se desenvolvían, en sus realidades concretas para así “desde las raíces” generar una verdadera amistad, donde la caridad fraterna y la confianza llegan a ser los verdaderos fundamentos de toda amistad, al estilo de Jesús.



Propongo para este tiempo de fiesta bicentenaria, que nos demos a la tarea de buscar tantos escritos y testimonios que nos dejan ver que don Bosco, en sus amistades, siempre buscó llevarlos a todos a Jesús, a que la santidad era el verdadero objetivo por el cual “correr” en la carrera de la vida y, sobre todo, que la felicidad sea el elemento más grande que se tenga, para poder ser siempre testigos del amor de Dios, vivido en la sencillez y profundidad de una amistad.




Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail.
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE.(grupo) Vivamos juntos la Fe (fanpage) y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario