sábado, 31 de enero de 2015

CONOCIENDO A DON BOSCO (1)



Queridos amigos hoy celebramos el día de San Juan Bosco, los invito a conocer su vida  y obra a través de doce artículos que compartirá mes a mes con nosotros el religioso salesiano Jonathan Plazas desde Colombia.
Hoy comenzamos en el blog con este ciclo salesiano de 12 entradas mensuales, espero que les guste y pidamos a Dios por intercesión de Don Bosco que día a día seamos verdaderos evangelizadores según su voluntad.  



SAN JUAN BOSCO: 200 AÑOS DE PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LOS JÓVENES

“Caminad con los pies en la tierra,
 pero teniendo la mirada
y el corazón en el cielo”

Don Bosco

Dios, en su inconmensurable bondad, regala a la humanidad, modelos de vida, no simplemente para que llenen los grandes libros de las biografías de los santos, o sean colocados sus bustos y efigies en los diversos templos y lugares, sino para que con su existencia, ayuden a que la luz del que los amó primero, con amor imperecedero y constante, se esparza por todos los rincones de la tierra, y en especial, de los corazones de los hombres, de toda raza, lengua, procedencia y credo.


Dios ha suscitado en la Iglesia a San Juan Bosco, para que, siguiendo las huellas del Maestro, se dedique a servir a los jóvenes más necesitados, iniciando así, un majestuoso movimiento de personas –religiosos y laicos- que lleven el amor de Dios a aquellas personas que buscan un poco de cielo, en esta tierra.


Juan Melchor Bosco Occhiena nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, región del Piamonte italiano, en una familia sencilla, trabajadora y sólida en la fe. Su vida es un gran don para la Iglesia, para toda la sociedad, y para nosotros –la Familia y el Movimiento Salesiano- es indispensable dar gracias a Dios por regalarnos tan insigne y luminosa figura, que sigue acompañando a los jóvenes de nuestros tiempos, por medio de sus hijos e hijas consagrados (los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora)  y los laicos (Salesianos Cooperadores y la Asociación de María Auxiliadora) y muchos otros grupos que, conservando su espiritualidad y estilo educativo, cumplimos la misión de “educar evangelizando y evangelizar educando” favoreciendo en el joven un crecimiento integral, con la pedagogía del Sistema Preventivo, que lleva a todos los que disfrutan de ella, tener un razonamiento claro y sólido, una fe valiente y alegre, y una vida que hecha amor, refleja la bondad y ternura del Señor.

Por esto celebraremos los doscientos años del nacimiento de Don Bosco. Es una celebración que congregará a toda la Iglesia, en este año de la Vida Consagrada, a mirar una de las estrellas luminosas de la santidad, que ha logrado cautivar muchas almas para el Señor, con la amabilidad y la entrega generosa de la vida, por el bien y la felicidad.

Propondré cada mes de este año bicentenario, un sencillo aspecto de la vida de San Juan Bosco, con un elemento fundamental, del cual no podemos perder de vista: Jesús. En mi experiencia personal como religioso salesiano, me he encontrado con afirmaciones como “Aman (refiriéndose a los salesianos y su familia espiritual) más a Don Bosco que a Jesús” y muchas otras; pero algo sí tengo claro: miro a Don Bosco, su vida, su obra, su esfuerzo, su pasión por el proyecto del Reino, y es imposible no ver que fue un verdadero seguidor, imitador y apasionado de Jesús y su apostolado por los otros, los más pobres, los que son menos ante los ojos de los demás.

Caminemos juntos este hermoso sendero de la santidad, alegría y sacrificio de un gran santo, un hombre que tenía los ojos fijos en el cielo, pero con los pies firmes y anclados en la tierra.

Nuestro bicentenario ya ha iniciado, pero a ustedes, amigos y amigas que leen estas reflexiones, les propongo que hagamos nuestro año bicentenario a partir del 31 de enero de este año 2015, día de la memoria litúrgica de San Juan Bosco, día de su muerte (en 1888) hasta diciembre del año en curso, para que, podamos decir a través de este sendero: “Me quedo con Don Bosco”

Felicidades en este año bicentenario del nacimiento de Don Bosco.













Autor: Jonathan Plazas Sdb









MUCHAS GRACIAS AMIGO JONATHAN!!!



Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail.
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (grupo) o  Vivamos juntos la Fe (Fan Page) y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario