jueves, 7 de noviembre de 2013

PABLO VI Y EL AÑO DE LA FE

Queridos amigos en el marco del Año de la Fe (2012 - 2013) quiero compartir esta entrada con ustedes sobre la vida de Giovanni Battista Montini mas conocido como PABLO VI.
Fue el Papa que decidió convocar a la reapertura del Concilio Vaticano II y quien lo finalizo firmando todos los documentos y decretos conciliares.
También fue el Papa que convocó al Año de la Fe desde (1967-1968), por lo tanto ahora estamos viviendo el segundo año de la fe propuesto por la Iglesia Católica.
Les recomiendo esta entrada con muchos datos interesantes de la vida de Montini y su pontificado como Pablo VI, ademas encontraran varias fotos y un vídeo resumen, espero que les guste.





Giovanni Battista Montini (Pablo VI) nació en el año 1897 en Concesio, una población de la provincia de Brescia, Lombardía. 

El 30 de septiembre de 1897, fue bautizado con el nombre de Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini.
En 1916, entró en el seminario de Brescia para convertirse en sacerdote, lo que finalmente logró el 29 de mayo de 1920, celebrando su primera misa en su pueblo natal, en la iglesia de la Madonna delle Grazie. 
Montini concluyó sus estudios en Milán con un doctorado en Derecho Canónico. 
Más tarde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la La Sapienza y, en la Academia Pontificia Eclesiástica. 
En 1922 a la edad de 25 años, Montini entró a la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
En 1937, Montini fue nombrado sustituto de relaciones ordinarias por el cardenal Pacelli, que era secretario de Estado de Pío XI. 
Desde su estadía con Pío XI adoptó el punto de vista de que el aprendizaje es un proceso de larga vida, y que la historia era el 'magister vitae', la profesora de la vida.

Todas las mañanas hasta 1954, Montini se reunía con Pío XII, desarrollando una relación cercana y estrecha

"Es cierto, mi servicio al Papa no se limitó a los asuntos políticos o extraordinarios de acuerdo con el lenguaje del Vaticano. La bondad del papa Pío XII abrió para mí la oportunidad de examinar los pensamientos, incluso el alma de este gran pontífice. Podría citar muchos detalles de cómo Pío XII, siempre con medida y el discurso moderado, se escondía, más aún revelando una noble posición de gran fuerza y coraje sin miedo." (Montini)


Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Montini fue una de las principales figuras del Departamento de Estado del Vaticano. Montini fue el encargado de velar por los "asuntos comunes" de la Secretaría de Estado, en la que ocupaba gran parte de la mañana de cada día de trabajo. 
Durante los años de guerra, miles de cartas de todas partes del mundo llegaron a la mesa del Papa, la mayoría de ellas pidiendo oración y ayuda. Montini fue encargado de formular todas las respuestas en el nombre de Pío XII.
A petición del Papa, creó una oficina de información para los prisioneros de guerra y los refugiados, que en los años de su existencia, desde 1939 hasta 1947, recibió cerca de diez millones (9.891.497) de solicitudes de información y produjo más de once millones (11.293.511) de respuestas sobre las personas desaparecidas.

Montini fue varias veces atacado por el gobierno de Benito Mussolini como ingerente en la política.
En 1944  Pío XII nombró a Tardini y Montini jefes del Departamento de Estado. 
La admiración hacia Montini fue casi filial, cómo lo describió Pío XII:

PIO XII


"Su mente ricamente cultivada, su capacidad poco común para la reflexión y el estudio lo llevó a evitar todas las distracciones y relajaciones innecesarias. Quiso entrar de lleno en la historia de su propio tiempo afligido: con un profundo conocimiento, de que él mismo formaba parte de esa historia. Desea participar plenamente en él, para compartir sus sufrimientos en su propio corazón y alma." (PIO XII)




A petición del Papa, Montini junto con Pascalina Lehnert, Ferdinando Baldelli y Otto Faller, creó la Pontificia Comisión de Asistencia, que ayudó a gran número de romanos y refugiados de todas partes con viviendas, asistencia alimentaria y material. 
Sólo en Roma esta organización distribuyó casi dos millones de porciones de comida gratis en el año 1944.
El Vaticano y la residencia papal de Castel Gandolfo se abrieron a los refugiados. Unos 15.000 personas vivían en Castel Gandolfo, solo apoyado con la ayuda de la Pontificia Comisión de Asistencia.
A petición de Pío XII, Montini también estuvo implicado en el restablecimiento de la Iglesia Asilo, proporcionando protección a cientos de soldados aliados, que habían escapado de los campos de prisioneros del Eje; judíos, antifascistas, socialistas, comunistas, y después de la liberación de Roma, a soldados alemanes, partidarios y otras personas desplazadas.

Arzobispo

En 1954, Montini fue nombrado arzobispo de Milán. El papa Pío XII presentó al nuevo arzobispo Giovanni Battista Montini "como su regalo personal a Milán". 
Ambos tenían lágrimas en los ojos cuando se separaron. 

Fue consagrado en la Basílica de San Pedro por el cardenal Eugène Tisserant, el decano del Colegio de Cardenales, ya que Pío XII se vio obligado a permanecer en cama debido a su enfermedad. El Papa sin embargo, pronunció su sermón sobre Giovanni Batista Montini desde su cama, por la radio, a los numerosos fieles reunidos en San Pedro el 12 de diciembre de 1954.
El 6 de enero de 1955, Montini tomó formalmente posesión en la catedral de Milán. 

Empezó a desempeñar su nueva tarea como arzobispo, reuniéndose con todos los grupos de fieles en Milán. Le gustaba tener reuniones con intelectuales, artistas y escritores. En sus primeros meses mostró gran interés en las condiciones de trabajo y cuestiones laborales, teniendo contacto personal con sindicatos, asociaciones y dando discursos relacionados con el tema.

El Progresista

Algunos lo consideraban un liberal, cuando él pidió a los laicos amar no sólo a los católicos, sino también a cismáticos, protestantes, anglicanos, indiferentes, musulmanes, paganos, ateos.
Durante su período en Milán, Montini era conocido como un miembro progresista de la jerarquía católica. Utilizó métodos innovadores para llegar a la gente de la ciudad más grande de Italia, como carteles enormes anunciaban que "1.000 voces le hablarían entre el 10 y el 24 de noviembre de 1957". Más de 500 sacerdotes y numerosos obispos, cardenales y laicos pronunciaron 7.000 sermones en el período no sólo en las iglesias, sino en las fábricas, salas de reuniones, casas, patios, escuelas, oficinas, cuarteles, hospitales, hoteles y otros lugares, donde la gente se reunía.




Cardenal


Cardenal Montini
El 17 de noviembre de 1958, a menos de tres semanas después de su elección Juan XXIII anunció un consistorio para la creación de nuevos cardenales. Esta lista estaba encabezada por el nombre de Montini,y así fue elevado al cardenalato el 15 de diciembre de 1958, convirtiéndose en cardenal presbítero de ss. Silvestro e Martino ai Monti. 
Como cardenal, Montini participaba en el gobierno de toda la Iglesia, lo que se tradujo en viajes a África (1962), dónde visitó Ghana, Sudán, Kenia, Congo, Rhodesia, Sudáfrica y Nigeria. Más tarde, él sería el primer papa en visitar África. Después de su viaje, tuvo una audiencia privada con Juan XXIII, que se prolongó durante varias horas. En otros 15 viajes, visitó Brasil (1960) y Estados Unidos (1960)






Conclave 1963

Montini fue visto generalmente como el más probable sucesor de Juan XXIII, por su cercanía a él y a Pío XII, y por su experiencia pastoral y administrativa.
Montini fue elegido para el papado en el cónclave de 1963 y tomó el nombre de Pablo VI.


Pablo VI acabó con parte del esplendor externo y el ceremonial tradicional del papado. Fue el último papa hasta la fecha en ser coronado; Pablo VI donó su propia tiara papal, un regalo de la archidiócesis de Milán, a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC (donde está en exhibición permanente en la cripta) como un regalo a los católicos estadounidenses. 

En 1968, con el motu proprio Pontificalis Domus, suspendió la mayor parte de las funciones ceremoniales de la antigua nobleza romana en la corte papal. 
También abolió la Guardia Palatina y la Guardia Noble, dejando a la Guardia Suiza como el único cuerpo militar en el Vaticano.

El  Papa Pablo VI se convirtió en el primer papa en visitar los cinco continentes.




El Papa que decidió convocar la reapertura del Concilio Vaticano II


Seis días después de su elección anunció que continuaría el Concilio Vaticano II y convocó a su reapertura para el 29 de septiembre de 1963. En su discurso radial de reapertura, Pablo VI recordó la singularidad de sus predecesores, la fuerza de Pío XI, la sabiduría e inteligencia de Pío XII y el amor de Juan XXIII. Como sus "metas pontificias" se encontraban la continuación y finalización del Concilio Vaticano II, la reforma al Derecho canónico, y la búsqueda de la paz social y la justicia en el mundo. La unidad del cristianismo sería fundamental para sus actividades.



Prioridades del Concilio para Pablo VI:

Una mejor comprensión de la Iglesia Católica
Reforma de la Iglesia
Avanzar en la unidad de la cristiandad
Diálogo con el mundo

Agradeció a los representantes de otras comunidades cristianas su asistencia y les pidió su perdón si es que la Iglesia Católica era la responsable de las separaciones. También recordó a los padres conciliares que muchos obispos del este no habían podido asistir ya que los gobiernos comunistas no permitían sus viajes

Entre las sesiones tercera y cuarta, el Papa anunció reformas en los ámbitos de la Curia Romana, la revisión del derecho canónico, la reglamentación para los matrimonios mixtos con participantes de varios credos, y las cuestiones del control de la natalidad. 

El Concilio concluyó el 8 de diciembre de 1965, en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Año de la Fe (1967 - 1968)

El 22 de febrero de 1967 Pablo VI inaugura el Año de la Fe en conmemoración del decimonoveno aniversario del martirio de los Santos Pedro y Pablo.
El mismo año, del 29 de septiembre al 29 de octubre, se reúne en Roma el primer sínodo de los obispos. 
El informe final de la comisión doctrinal somete al Papa la propuesta de una declaración sobre los puntos esenciales de la fe.
El 30 de junio de 1968 Pablo VI pronunciará solemnemente en la plaza San Pedro el Credo del pueblo de Dios.

Objetivo del Año de la Fe

Para este Año de la Fe se planteo un doble objetivo: «Testimoniar nuestra inquebrantable voluntad de conservar íntegramente el depósito de la fe , que ellos (Pedro y Pablo) nos transmitieron», y «robustecer nuestro propósito de llevar la misma fe a la vida en este tiempo en que la Iglesia tiene que peregrinar en este mundo».






Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario