jueves, 17 de octubre de 2013

CONCILIO VATICANO II


El Santo Padre Emérito Benedicto XVI nos ha convocado a vivir el año de la Fe, dando inicio al mismo el día 11 de Octubre de 2012, día que se cumplió el aniversario numero 50 de la apertura del Concilio Vaticano II y nos invita a acercarnos a este Concilio mediante la lectura de los documentos conclusivos  pero seguramente tenemos muchos interrogantes sobre el Concilio Vaticano II, ahora les comparto información textual como así también imágenes, vídeos e incluso un comics sobre este Concilio y también encontraran los links para descargar las cuatros constituciones conciliares (Dei Verbum, Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes)

¿Que es el Concilio Vaticano II (CV II)?


El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959.


El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín. 

Estuvieron presentes unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas. 
El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, había sido interrumpido cuando el ejército italiano entró en Roma en los momentos finales de la unificación italiana. Sólo habían concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmáticos concernientes al conjunto de la Iglesia.



Durante la celebración de la fiesta de la Conversión de san Pablo el 25 de enero de 1959, en un consistorio que el Papa Juan XXIII tuvo con los cardenales tras la celebración en la basílica de san Pablo Extramuros, anunció su intención de convocar un concilio ecuménico.

"Pronuncio ante ustedes, cierto, temblando un poco de conmoción, pero al mismo tiempo con humilde resolución de propósito, el nombre y la propuesta de la doble celebración de un sínodo diocesano para la Urbe y de un concilio ecuménico para la iglesia universal" (Palabras de Juan XXIII)

¿Cuales fueron los objetivos del Concilio Vaticano II?


El Concilio se convocó con los siguientes fines:


-Promover el desarrollo de la fe católica.
-Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
-Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
-Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.

Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

¿Quienes participaron del Concilio Vaticano II?

-Teniendo en consideración las 4 sesiones, participaron más de 2450 obispos de la Iglesia católica. 
Fue el concilio más grande en cuanto a cantidad (a los efectos de comparar, el concilio de Calcedonia contó con unos 200 participantes y el concilio de Trento, unos 950) y en cuanto a catolicidad, pues fue la primera vez que participaron de modo sustancial los obispos no europeos (sobre todo africanos y asiáticos).

-Teólogos invitados del Papa como consultores, no como miembros plenos (Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac, Hans Küng, Gérard Philips).

-Consultores de Iglesias ortodoxas e Iglesias protestantes.

-Observadores católicos laicos.

-Periodistas. Se dio participación como observadores a los periodistas.

¿Cuantas sesiones se realizaron en el Concilio Vaticano II?

-La primera sesión (1962)

La primera sesión partió con la inauguración solemne en la Basílica de san Pedro el 11 de octubre de 1962. Juan XXIII presidió la Misa y ofreció un discurso programático, el Gaudet Mater Ecclesia, donde habló del puesto de los concilios en la historia de la Iglesia, de la situación del mundo y de algunos aspectos generales que debían tenerse en cuenta durante el concilio: se trata de custodiar el depósito de la fe católica enseñarlo de una manera adecuada a los tiempos empleando para ello los métodos más eficaces. También recordó que no era una actitud de condena de los errores sino de misericordia, lo que se esperaba del concilio. 

Discurso de Apertura del Concilio Vaticano II (Descargar)

-La segunda sesión (1963)


El 29 de septiembre, tras una sencilla ceremonia inaugural y un discurso de Pablo VI, los trabajos recomenzaron en San Pedro. 
Antes de la ceremonia conclusiva de la segunda sesión, Pablo VI anunció que se aumentaría el número de participantes en las comisiones. En el discurso conclusivo resumió los resultados, que consideraba positivos, de la sesión y anunció su intención de visitar Tierra Santa.

-La tercera sesión (1964)

La tercera sesión del concilio se inauguró el 14 de septiembre de 1964. 
La misa, ya aplicando la constitución Sacrosanctum concilium fue concelebrada por 24 padres conciliares con el Papa. El discurso de Pablo VI resultó esclarecedor de su posición dado que empleó la expresión colegio episcopal apoyando así la posición de la mayoría conciliar.

-La cuarta sesión (1965)


El 14 de septiembre de 1965 se reanudaron los trabajos en San Pedro. En el discurso de apertura, Pablo VI anunció la creación del sínodo de los obispos (que algunos inicialmente consideraron la aplicación de la colegialidad) y que visitaría la sede de la ONU para el XX aniversario de su creación.
Al día siguiente el Papa participó en la congregación general donde firmó el decreto de creación del sínodo.

El 7 de diciembre fue la última sesión pública solemne: se promulgó la constitución pastoral Gaudium et spes, los decretos Ad gentes y Presbyterorum ordinis, la declaración Dignitatis humanae. Asimismo se leyó la declaración común que retiraba las excomuniones recíprocas con la Iglesia ortodoxa.
El concilio concluyó con una misa presidida por Pablo VI el 8 de diciembre. 



¿Cuales fueron las conclusiones del Concilio Vaticano II?

DEI VERBUM (Sobre la Divina Revelación) - Descargar

LUMEN GENTIUM ( Constitución Dogmática Sobre la Iglesia) - Descargar

SACROSANCTUM CONCILIUM (Sobre la Sagrada Liturgia) - Descargar

GAUDIM ET SPES (Sobre la Iglesia en el Mundo actual) - Descargar

Para leer online estas constituciones conciliares, las declaraciones y decretos: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/index_sp.htm


Vídeos del Concilio Vaticano II



El Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI 
nos explica el Concilio Vaticano II 

 

Benedicto XVI - Porta Fidei, N° 5
He pensado que iniciar el Año de la fe coincidiendo con el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. […] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza». Yo también deseo reafirmar con fuerza lo que dije a propósito del Concilio pocos meses después de mi elección como Sucesor de Pedro: «Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia».


Los amigos de ImparareRoma
nos explican de forma muy divertida
 el Concilio Vaticano II 

Les recomiendo que visiten el canal de ImparareRoma para conocer nuestra Fe de una manera amena y divertida. http://www.youtube.com/user/ImparareRoma


Comics del Concilio Vaticano II







Espero que les haya gustado todo lo que compartí en esta entrada y que les sea de utilidad. Saludos y Bendiciones.

Entradas Relacionadas:

JUAN XXIII - CONCILIO VATICANO II
Catecismo y Concilio Vaticano II
Apertura Oficial del Año de la Fe



Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail
También podes seguir este blog a través de facebook:  AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario