jueves, 1 de noviembre de 2012

Fiesta de Todos los Santos





Hoy 1 de noviembre, celebramos la Solemnidad de Todos los Santos.

 Entre los santos están los que han sido canonizados y los que no. Ser canonizado significa que luego de un proceso muy riguroso y tras haberse comprobado la intercesión del siervo de Dios en por lo menos dos milagros, el Papa proclama la santidad de vida de la persona.
El reconocimiento de la heroicidad de virtudes, uno de los primeros pasos en el proceso que garantiza que la persona vivió en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad (el amor) es el más complejo de todos porque es en esta etapa en la que se investiga la vida, los dichos y hechos del candidato. Suele tomar varios años.
Comunión de los santos

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.

Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Todos estamos llamados a ser Santos
Yo quiero ser Santo y vos???

Necesitamos Santos:
Necesitamos santos sin velo ni sotana. Santos con jeans y chancletas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música, caminen con sus amigos. Que coloquen a Dios en primer lugar y que sean lanzados en sus universidades.
Necesitamos santos que tengan tiempo diario para la oración y que sepan enamorarse de la pureza y castidad o que se consagren a la castidad. Santos modernos, santos del Siglo XXI.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y con los necesarios cambios sociales. Santos que vivan en el mundo , que se santifiquen en el mundo, que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman pizza, que usen tennis (zapatillas de deportes),
que sean actuales. Santos que amen apasionadamente la Eucaristía y que no tengan verguenza de tomar una cerveza o comer una hamburguesa un fin de semana con los amigos.
Necesitamos santos que sean sociables, abiertos, normales, amables, alegres, compañeros, amigos. Santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras, buenas y no mundanas. (Juan Pablo II)
Te animas a decirle SI a Dios???

Ha comenzado el Año de la Fe y nuestro Santo Padre nos ha pedido conocer y profundizar los contenidos de nuestra Fe y luego vivir estos contenidos en nuestra vida diaria, en otras palabras nos pide que debemos fortalecernos en la Fe y caminar por las sendas de la Santidad

Categorías de culto católico

Los católicos distinguimos tres categorías de culto:

- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.

- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.

- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.
Para Reflexionar: personalmente hoy propongo que debemos reflexionar si veneramos a los santos o a veces caemos en el error de adorarlos, algo que muchas veces nos critican nuestros hermanos evangélicos y puedo decir que estas criticas a veces son con razón porque vemos como algunos fieles caen en el error de adorar a los Santos perdiendo de vista a Dios, quien realmente se merece la adoración y es él quien toma como instrumentos a los Santos que interceden por nosotros. 
Un ejemplo concreto de esto lo veo en mi diócesis cuando se realiza la procesión de San Nicolás, el patrono de  nuestra diócesis o la fiesta de San Francisco participan muchos fieles pero cuando se realiza la procesión de Corpus Christi son muy pocos los fieles que acompañan a Jesús en ese momento. Esto también sucede con Santos y en otras diócesis, por lo tanto los invito a que juntos retomemos la mirada a Jesucristo, reconociendo en los Santos personas que supieron vivieron la voluntad de Dios que fueron y son verdaderos instrumentos del Señor y nos propongamos SER SANTOS.
Mas información:
Te gusta este blog??? Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail, también te esperamos en facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe

6 comentarios:

  1. Muuuuuuuuy genial este articulo.. me encantó.. xD tiene muchas cosillas que no sabía ja

    ResponderEliminar
  2. Este texto es falsamente atribuido a Juan Pablo II. Y no me vengan con que “no importa, es lindo igual”,atribuir a otro un dicho falsamente es MENTIRA y no hay modo de justificarlo. En mi opinion ni siquiera se ajusta al espíritu de los discursos del Papa a los jóvenes. Así que por mas “maravillosas” que suenen estas palabras y por mas que sea muy cierto la santificación en todos los ambientes, decir que son palabras de Juan Pablo II es, lisa y llanamente MENTIR. Acá encuentran casi todos los discursos del papa en jornadas a los jovenes: http://www.almudi.org/RecursosPredicacion/Magisterio.zip/JP2/0000JP2.asp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes querido anónimo, quizás este texto no sea de Juan Pablo II y yo allá caído en el error de la mentira por ignorancia, ya que en distintas fuentes se lo atribuye el Papa Juan Pablo II. No he tenido la intención de mentir ni engañar simplemente la de compartir una fiesta muy importante de la Iglesia Católica y reflexionar sobre el llamado que todos tenemos a ser Santos. Pido disculpa si te ha molestado este error pero yo considero que firmar como anónimo cuando tenes una identidad, un nombre y apellido también es MENTIR.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo...es una frase para animar a la conversión....

      Eliminar
  3. El texto atribuido a Juan Pablo II es falso, no confundan a los jóvenes. Decir que alguien dijo algo que no lo fue es dar falso testimonio y por ende es pecado. Saludos http://www.youtube.com/watch?v=E6f5H-K-Rio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes querido anónimo, quizás este texto no sea de Juan Pablo II y yo allá caído en el error de la mentira por ignorancia, ya que en distintas fuentes se lo atribuye el Papa Juan Pablo II. No he tenido la intención de mentir ni engañar simplemente la de compartir una fiesta muy importante de la Iglesia Católica y reflexionar sobre el llamado que todos tenemos a ser Santos. Pido disculpa si te ha molestado este error. Bendiciones

      Eliminar