domingo, 25 de noviembre de 2012

CRISTO Reina en nuestras vidas???


Hoy como Iglesia Católica celebramos una fiesta muy importante, la fiesta de Cristo Rey, donde culminamos el año litúrgico. Vamos a conocer un poquito mas de esta celebración y entender porque hablamos de Cristo como Rey del Universo:

Un poco de historia

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. 
El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.

Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.

En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica. 

Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla. 

Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea, por que Él es toda bondad. Y cuando uno está enamorado se le nota.

El tercer paso es imitar a Jesucristo. El amor nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros. 


Por último, vendrá el compromiso apostólico que consiste en llevar nuestro amor a la acción de extender el Reino de Cristo a todas las almas mediante obras concretas de apostolado. No nos podremos detener. Nuestro amor comenzará a desbordarse.

Dedicar nuestra vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra es lo mejor que podemos hacer, pues Cristo nos premiará con una alegría y una paz profundas e imperturbables en todas las circunstancias de la vida.

A lo largo de la historia hay innumerables testimonios de cristianos que han dado la vida por Cristo como el Rey de sus vidas. Un ejemplo son los mártires de la guerra cristera en México en los años 20’s, quienes por defender su fe, fueron perseguidos y todos ellos murieron gritando “¡Viva Cristo Rey!”. 


Fuente: http://www.es.catholic.net/
Mas información: http://www.aciprensa.com/fiestas/cristorey/


Para reflexionar: Sin lugar a duda no cabe duda que Cristo es el Rey del universo pero ahora debemos preguntarnos: Cristo es el Rey de nuestras vidas? el reina en todos mis ambientes? el reino en nuestra sociedad? Podremos encontrar muchas respuestas, como por ejemplo: que Cristo no reina en el corazón de todas las personas, otra respuesta puede ser que Cristo reina en el corazón de las personas pero solo cuando las mismas lo dejan en casos particulares y finalmente podremos encontrar personas que siempre se entregan en las manos de Dios, dejando que Cristo reine en todo momento en sus vidas. 
Lamentablemente vemos en nuestra sociedad muchos hechos de violencia, robos, vidas arruinadas por la drogas y el alcohol, una repuesta para esto puede ser que Cristo no esta reinando en el corazón de aquellas personas que caen en esto, en algunos casos porque no quieren dejarlo reinar a Dios y en otros casos porque no lo conocen a Dios y por ende no pueden dejar que Cristo reine en sus vidas.
Si queremos construir una sociedad mejor debemos hacer nuestro aporte y demostrar con nuestros actos que Cristo reina en nuestra vida y acercar a los demás a Cristo Rey, debemos compartir la alegría de haber conocido a Cristo y ayudar a los demás para que lo conozcan y se acerquen a él.


FELIZ DÍA DE CRISTO REY!!! VIVAMOS JUNTOS EL AÑO DE LA FE

Te gusta el blog? Suscribite y recibí todas las actualizaciones por mail (ingresa tu E-mail en la esquina superior derecha de este blog y hace click en Submit)
En Facebook también podes sumarte:AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe
No te olvides de visitar la pagina oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html



3 comentarios:

  1. "La Paz de Cristo, en el Reino de Cristo" el postulado que invoca el Papa Pío XI, al estar involucrado en una situación a social a nivel mundial, donde habitó la oscuridad (1° guerra mundial), centra su Función en la búsqueda de la PAZ. Por ello, invita a que recurramos a Cristo, e instituirlo como verdadero Rey de Nuestras vidas, y poder gozar de "La Paz de Cristo, en el Reino de Cristo" (= Ubi Arcano Dei = Encíclica de 1922, encaminando este proceso, de la creación de Cristo Rey).
    Gran relación encontramos, cuando Cristo reina en nuestro Corazón, junto con la Santidad, ya que podemos discernir, que es un llamado para TODOS, y que también puede ser el Propio.
    Sigamos a Juan Pablo II, quien como VOZ de la Iglesia, pidió "Santos de Jeans y Zapatillas..", valorando el "trabajo silencioso" en nuestro diario caminar, TODOS podemos propender a la Construcción del Reino de los Cielos, en nuestra Tierra... ES POSIBLE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Muchas gracias por tu aporte, cuento con tus visitas y tus oraciones para seguir perseverando con este blog

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar